Salud » Fibrosis

Definición de Fibrosis

FibrosisEl término Fibrosis hace referencia a un proceso llevado a cabo en el organismo con la finalidad de reparar el daño ocurrido a un tejido, formando parte del proceso de cicatrización.

Ante una lesión a un tejido existen dos posibles formas de repararlo, una es la regeneración que consiste en la reposición del tejido dañado por otro de igual naturaleza con lo que se recobra por completo la estructura y la función, la otra consiste en reparar el daño con un tejido de sostén llamado tejido conjuntivo por un proceso de cicatrización en el que interviene la fibrosis.

En este sentido, la fibrosis sería la sustitución de un tejido dañado por otro cicatrizal distinto al tejido original, esto si bien contribuye a recuperar la estructura, afecta la función.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de Fibrosis?

Tras una lesión ocurre la liberación de diversas sustancias capaces de iniciar el proceso de proliferación de distintos tipos de células, como son las células endoteliales (ubicadas en el interior de los vasos sanguíneos), células del tejido lesionado y células del tejido de sostén conocidas como fibroblastos. Las sustancias responsables de activar estos procesos son conocidas como factores de crecimiento.

Los fibroblastos son capaces de crear una matriz compuesta por colágeno, elastina, proteoglicanos y ácido hialurónico. Los fibroblastos y su matriz se distribuyen formando una malla que conforma la cicatriz la cual logra tener resistencia a la tracción con cierto grado de elasticidad, en este proceso forma parte importante la vitamina C, cuya función es permitir que las fibras de colágeno se unan fuertemente entre sí. Este proceso se inicia inmediatamente después de la lesión pudiendo durar varias semanas hasta que concluya.

Tejidos que se regeneran y tejidos que se reparan

La regeneración permite recuperar por completo la función del tejido ya que se forman células similares a las que fueron lesionadas. Este proceso ocurre de forma continua en los tejidos llamados epitelios que son el recubrimiento del exterior del cuerpo y las cavidades como es el caso de la piel, la mucosa de la boca, genitales y aparato urinario, así como las distintas células que forman parte de la sangre. Igualmente puede ocurrir la regeneración de tejidos como las vísceras solidas como el riñón, hígado y el páncreas.

Existen tejidos que no pueden regenerarse tras una lesión, como es el caso de las células del sistema nervioso llamadas neuronas y las células que conforman el músculo cardíaco. En ambos casos las lesiones se reparan con la sustitución del tejido dañado por tejido fibroso lo cual deja una cicatriz, teniendo esto como consecuencia que no puede recobrarse la función perdido, por esta razón las lesiones del sistema nervioso y del corazón suelen ser permanentes.

Foto: iStock - MoustacheGirl

Autor: Maria Paz de Andrade | +CITAR
 
 
 
Temas en Fibrosis
 

Redes Sociales