Salud » Fibromialgia

Definición de Fibromialgia

Fibromialgia 1La Fibromialgia es una enfermedad reumática que produce dolor generalizado, es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Las personas con Fibromialgia sienten dolor en los músculos, localizado en sitios característicos como son el cuello, parte alta del pecho, zona lumbar, codos y rodillas. Estas personas para el momento de su diagnostico tienen una historia de dolor con varios meses e incluso años de duración, que se acompaña por dos síntomas clave como lo son el cansancio y el insomnio.

Sensación de cansancio constante

El cansancio es una molestia constante en las personas con Fibromialgia, suele ser incapacitante ya que se ve agravado por los movimientos y la actividad física aunque sea leve como en el caso de las actividades cotidianas. Las personas con esta enfermedad tienen muy mala tolerancia al ejercicio.

En relación con el sueño, aunque logren quedarse dormidos este no es reparador y al día siguiente se despiertan como si no hubiesen dormido, lo cual acentúa aún más el cansancio.

Un panorama complejo

El dolor, el cansancio y el insomnio son la triada clásica de la Fibromialgia, afección en la que su origen aún no está del todo claro. Es posible establecer relaciones causales entre la aparición de Fibromialgia y antecedentes de traumatismos, especialmente el síndrome de latigazo cervical. Otra asociación se da con factores emocionales con un gran impacto psicológico o alta carga de estrés como las separaciones, conflictos familiares o laborales además de los factores genéticos, en relación con este último punto es importante señalar que se ha demostrado una mayor incidencia de Fibromialgia cuando existen antecedentes familiares de esta enfermedad.

FibromialgiaLa Fibromialgia se relaciona con la presencia de cambios en algunos neurotransmisores, que son sustancias químicas producidas en las neuronas y están encargadas de regular el funcionamiento tanto del cerebro como de las demás estructuras del sistema nervioso. Los principales cambios ocurren en los niveles de la Serotonina y la Sustancia P, neurotransmisores relacionados con la regulación procesos como el estado de ánimo, el dolor y el sueño.

El efecto de Sensibilización

Actividad neuronalEn esta enfermedad ocurre además un fenómeno de “Sensibilización”, en el cual las señales dolorosas son capaces de activar circuitos neuronales relacionados con la transmisión del dolor a nivel del sistema nervioso periférico, médula espinal y cerebro de forma desproporcionada involucrando además áreas del sistema nervioso relacionadas con los sentimientos, emociones y pensamientos. Esto se traduce en que ante la presencia de un estímulo capaz de producir dolor se desencadena una sensación dolorosa de magnitud desproporcionada, que se extiende a zonas más extensas e incluso se proyecta a regiones anatómicas alejadas del problema.

Qué hacer ante estas situaciones

Las personas con Fibromialgia deben procurar mantener un estilo de vida saludable, evitar el estrés y las situaciones de tensión emocional, vigilar las posturas que adoptan en su vida diaria para evitar sobrecargar sus músculos y llevar a cabo actividad física de tipo aeróbica regularmente. El insomnio es un factor que agrava, aun mas el dolor y el cansancio por lo que debe crearse una rutina que facilite el sueño, preferiblemente en un dormitorio silencioso y oscuro que no tenga fuentes de luz provenientes de aparatos eléctricos, antes de dormir se recomienda darse una ducha caliente, relajarse y meditar, evitando siempre actividades como ver televisión o usar dispositivos que emitan luz brillante como los celulares y las tabletas.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/fibromialgia.php
 
Temas en Fibromialgia
 

Redes Sociales