Salud » Fenilalanina

Definición de Fenilalanina

FenilalaninaLa fenilalanina es un aminoácido esencial que se encuentra en la mayoría de alimentos que contienen proteína, es decir, carnes, derivados lácteos, cereales, algunas verduras, hortalizas y marisco (también se encuentra en algunos productos light). Desde un punto de vista de la nutrición se considera que la fenilalanina es esencial porque nuestro cuerpo no puede producir este aminoácido pero sí lo necesita para desarrollar múltiples funciones de nuestro organismo.

El papel de la fenilalanina para una buena salud

En primer lugar, la fenilalanina permite que nuestro cerebro produzca noradrenalina, lo cual posibilita la correcta comunicación entre nuestras neuronas y, por otra parte, la noradrenalina interviene en varias funciones cerebrales (en la atención, en el sistema nervioso simpático o en relación con la hormona del estrés). También sirve para mejorar nuestro estado de ánimo y se considera que actúa como un antidepresivo.

Por otra parte, disminuye la sensación de dolor porque actúa como analgésico y ayuda en la formación de colágeno (en este sentido es útil para la salud del cabello, las uñas y la piel). Así mismo, ayuda a regular el ritmo cardíaco e incrementa los niveles de endorfinas (las endorfinas son opiáceos naturales generados por el propio organismo y están relacionados con el placer y con múltiples aspectos de una vida saludable). Se aprecia, por lo tanto, que la fenilalanina tiene un papel clave en nuestra calidad de vida.

Consumo y precauciones

Con una dieta equilibrada y variada se obtienen los niveles necesarios de fenilalanina. Sin embargo, hay que indicar que ciertas personas no sintetizan adecuadamente la fenilalanina y esto es lo que ocurre a los fenilcetonúricos. Este trastorno congénito tiene consecuencias graves y afecta a la motricidad y a la capacidad intelectual. Al margen de esta patología tan excepcional, la fenilalanina que se obtiene de la dieta debe moderarse en el caso de las mujeres embarazadas.

De hecho, cuando en la sangre de la mujer embarazada hay un exceso de este aminoácido, se puede producir la mencionada fenilcetonuria y acabar afectando al feto. Por este motivo, los ginecólogos recomiendan que durante el embarazo se eviten una serie de alimentos y bebidas, pues contienen elevados niveles de fenilalanina (los dulces, las bebidas refrescantes, algunos alimentos dietéticos o el exceso de productos lácteos).

La importancia de la dieta

Los aminoácidos esenciales son aquellos que solamente se obtienen por la ingesta de alimentos. La lista de aminoácidos esenciales es amplia (la leucina, la metionina, la treonina, la valina o la ya mencionada fenilalanina). Sin estos y otros aminoácidos se producen todo tipo de alteraciones y problemas de salud graves. En consecuencia, una dieta saludable debe contemplar los nutrientes necesarios, es decir, los aminoácidos que el cuerpo no produce espontáneamente y que se obtienen de los alimentos que consumimos.

Foto: iStock - theasis

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/fenilalanina.php
 
Temas en Fenilalanina
 

Redes Sociales