Salud » Fecundación

Definición de Fecundación

FecundaciónLa fecundación es uno de los procesos biológicos más importantes que se dan a instancias de los seres humanos y esto es así porque es el responsable directo de la generación de una nueva vida humana. A través de la fecundación tienen lugar la unión de las células sexuales masculina y femenina, espermatozoide y óvulo, respectivamente, que son las que como dijimos son capaces de producir la vida de un nuevo individuo una vez que el proceso avanza conforme, es decir, cuando todos los estadios correspondientes se cumplen efectivamente.

Cabe destacarse que el nuevo individuo que se genera a partir del proceso de fecundación dispondrá de un genoma que proviene de ambos padres. El genoma consiste en la serie de genes que contienen los cromosomas, mientras tanto, los cromosomas son estructuras conformadas por el ADN.

Cabe destacarse que los avances de la ciencia en este sentido han sido ciertamente fabulosos y por ello mismo al día de la fecha este proceso natural de la biología humana puede ser suplantado o asistido desde la ciencia en aquellos casos en los que la fecundación no llega a buen puerto por alguna razón médica o cuando no existe una causa aparente determinante.

A este proceso se lo denomina formalmente como fecundación in vitro porque precisamente tiene lugar fuera de los organismos de hombres y mujeres, siendo un biólogo y un médico especialista en la materia de reproducción quienes se ocuparán de la recuperación de los gametos masculino y femenino a través de diversos procedimientos artificiales para luego unirlos en laboratorio.

Si esa unión es exitosa, es decir, luego del tiempo establecido se produce la unión, entonces, el médico podrá transferir el embrión que se conformó a partir de ambas células sexuales a la mujer y una vez en el útero materno ese embrión podrá continuar con la misma evolución que se produce en un ciclo natural de cualquier mujer.

Miles y miles de nacimientos se han logrado en el mundo entero a través de la práctica de fecundación in vitro y por cierto esta práctica ha sido y es una opción fundamental para todas aquellas parejas que en algún momento se encuentran con la imposibilidad de concebir de manera natural.

Autor: Florencia Ucha | +CITAR
 
 
 
Temas en Fecundación
 

Redes Sociales