Salud » Fascitis Plantar

Definición de Fascitis Plantar

Fascitis plantar La Fascitis plantar es una afección muy común en la población general y se caracteriza por dolor en uno o ambos pies que en ocasiones limita la marcha. Es debida a la inflamación de la fascia plantar, una estructura fibrosa que se ubica en la planta del pie desde el talón hasta la base de los dedos contribuyendo a darle tensión a la planta del pie.

Este dolor se ubica en toda la planta del pie aunque predomina hacia la parte posterior en donde se encuentra el talón, es más intenso por la mañana al levantarse o al reanudar la marcha después de haber permanecido mucho tiempo inmóvil, en ocasiones se acompaña por rigidez que hace que para poder caminar correctamente sea necesario movilizarse un poco haciendo una especie de calentamiento.

La fascitis plantar es debida a condiciones como los esfuerzos, traumatismos, permanecer mucho tiempo de pie, el sobrepeso y la obesidad. Todos estos factores pueden ocasionar desgarros en su trayecto que son el origen de las molestias, estos ocurren más frecuentemente en su parte posterior a nivel de su inserción en el hueso del talón.

En muchos casos la fascitis plantar se relaciona e incluso se confunde con otra condición que también se acompaña por dolor en los pies como lo es el espolón calcáneo, este último es una prominencia ósea en forma de gancho que se desarrolla en el calcáneo, hueso que le da forma al talón. Este espolón suele originarse como consecuencia de la fascitis plantar y en realidad la causa del dolor es la fascitis en sí y no el espolón como comúnmente se piensa.

El tratamiento de la fascitis plantar se basa en el uso de medicamentos analgésicos antiinflamatorios, sin embargo estos deben acompañarse por otras medidas para ser más efectivos como lo son el reposo, el uso de zapatos cómodos y acolchados preferiblemente con una cuña o tacón de 2 a 3 cm, el uso de taloneras blandas a base de gel o de silicona y un plan de fisioterapia o rehabilitación que incluyan estiramientos tanto de la fascia plantar como del tendón de Aquiles. Otras medidas como la infiltración local con esteroides, el uso de rayos láser y las ondas de choque se reservan para casos en los que las medidas conservadoras no logran aliviar los síntomas.

En personas con sobrepeso y obesidad es necesario lograr una pérdida de peso para poder resolver esta condición, en personas que practican deportes se recomienda que observen las técnicas adecuadas para la ejecución del mismo y cumplan con el calentamiento previo y los estiramientos posteriores a la práctica deportiva.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/fascitis-plantar.php
 
Temas en Fascitis Plantar
 

Redes Sociales