Definición ABC » Salud » Farmacoterapia

+

Definición de Farmacoterapia

La salud es uno de los principales objetivos de la medicina como muestra la búsqueda de nuevas técnicas para la prevención de enfermedades, la cura para determinadas dolencias y el incremento de la esperanza de vida como un éxito sanitario. La farmacoterapia es la ciencia que estudia el uso de determinados remedios médicos para prevenir y tratar de modo positivo las enfermedades. Se trata de una ciencia muy importante ya que en ella reside la esperanza para abrir nuevas puertas de salud.

Tipos de farmacología

Es el equipo de salud quien indica el tratamiento más recomendado para un paciente. Existen distintos tipos de terapia farmacológica. Por ejemplo, la función paliativa de esta disciplina está presente en un ingrediente como la morfina que calma el dolor físico. Por su parte, también puede ser de reemplazo como muestra el tratamiento de insulina recomendado para algunos pacientes diabéticos.

Asimismo, tiene una función terapéutica, es decir, tiene la finalidad de restaurar cuando, por ejemplo, se recomiendan vitaminas para un paciente.

El tratamiento farmacológico no solo hace referencia al producto en sí mismo. También es fundamental concretar la dosis exacta que debe tomar el paciente y también, el tiempo de duración del tratamiento. Cumplir estos requisitos es fundamental para que el proceso sea eficaz.

El tratamiento farmacológico también es individualizado, deben ponerse en relación diferentes factores, por ejemplo, la relación entre el coste del producto y la ventaja de salud que ofrece.

Conviene puntualizar que un tratamiento farmacológico no tiene una función aislada en la vida del paciente. Generalmente, el especialista también recomienda al paciente la integración de algunos hábitos saludables. Por otra parte, la toma de un medicamento también va acompañada de la responsabilidad de evitar ciertos hábitos. Por ejemplo, no se debe tomar alcohol mientras se toma un tratamiento médico.

Es posible cometer errores en un tratamiento farmacológico. Por ejemplo, no tomar la dosis en una hora recomendada. Cuando la omisión se produce con frecuencia, esto altera de forma directa a la calidad del tratamiento. Otro de los errores más habituales en la sociedad actual es la automedicación, es decir, tomar un fármaco sin el conocimiento requerido.

Receta médica

Existen algunos aspectos esenciales de un medicamento que puede explicarte el farmacéutico: nombre del producto, recomendaciones de uso, objetivos terapéuticos del producto y posibles efectos secundarios. Los médicos utilizan la receta médica para indicar el tratamiento que debe tomar el paciente. El paciente acude a la farmacia con dicha receta para hacer la compra.

Fotos: Fotolia - cassis / zakiroff

 
 
 
Temas en Farmacoterapia