Salud » Faringe

Definición de Faringe

La faringe es un sistema musculoso que presenta una forma de tubo, está revestida por una membrana de características mucosas y se halla situada en el cuello de los individuos, para ser más precisos respecto de su ubicación, la misma se encuentra extendida desde la base externa del cráneo hasta la sexta, o en algunos casos la séptima vértebra de la cervical; alrededor de 13 centímetros es su medida estándar.

Esta estructura presenta una notable importancia a la hora de la alimentación, ya que por la misma transitan los alimentos que ingerimos y también en lo concerniente a nuestra respiración, facilitando la misma. Entonces, por erigirse en la conexión boca-nariz-laringe-esófago, la faringe, integra tanto el aparato respiratorio como el digestivo.

Cabe destacar que gracias a la contracción de las paredes musculares del esófago y de la faringe las sustancias alimenticias son capaces de atravesar ambas estructuras en cuestión de pocos segundos.

La deglución y la respiración, o sea el tránsito del bolo alimenticio desde la boca al esófago y la inspiración y expiración, respectivamente, son, como señalamos líneas arriba, sus funciones primordiales pero también la faringe participa activamente de otras cuestiones importantes que atañen al funcionamiento de nuestro organismo como ser: en el trabajo muscular para emitir sonidos, en la audición, como consecuencia que la trompa está ubicada justamente a su lado y unida por la trompa de Eustaquio, en la masticación de alimentos, en el reconocimiento de los gustos, en la salivación y en lo vinculado a la identificación de olores.

La faringe dispone de tres partes: nasofaringe o faringe superior, como también se la conoce (que se inicia en la parte posterior de la nariz); orofaringe o faringe media; y laringofaringe, también designada faringe inferior.

Existen una pluralidad de afecciones que podrían afectar nuestra faringe y claro, interferir en su satisfactorio funcionamiento, entre las más conocidas se cuentan: amigdalitis, faringitis, carcinoma de hipofaringe, ronquido, cáncer, entre otros.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/faringe.php
 
Temas en Faringe
 

Redes Sociales