Salud » Factor Rh

Definición de Factor Rh

El factor Rh es una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos de aproximadamente del 85% de las personas. Es algo que se adquiere desde el nacimiento y que se mantiene a lo largo de la vida. El término Rh es debido a que este factor fue descubierto en estudios con monos Rhesus.

Las personas que tienen esta proteína son denominadas Rh positivo, mientas que aquellas que no las tienen son Rh negativo. Estas proteínas se heredan de ambos padres.

Importancia del factor Rh

Las personas que son Rh negativas son capaces de desarrollar anticuerpos frente al factor Rh cuando entran en contacto con él, ya que su sistema inmunológico es capaz de reconocer que estas células son extrañas, esto puede ocurrir en el caso de trasfusiones sanguíneas y también durante el embarazo cuando la madre es Rh negativa y el feto Rh positivo.

Estos anticuerpos son capaces de inducir la destrucción de los glóbulos rojos Rh positivos originando reacciones transfusionales. También pueden atravesar la placenta y causar la muerte del feto en el caso del embarazo cuando la madre ya se encuentra sensibilizada frente a este factor, lo que ocurre cuando la sangre de la madre entra en contacto con la sangre del feto durante un aborto o en el parto, por esta razón las reacciones de incompatibilidad Rh entra madre y feto ocurren a partir del segundo embarazo y no en el primero.

El descubrimiento del factor Rh impulsa el desarrollo de la medicina transfusional

A comienzos de 1900 los médicos observaban que si se mezclaba la sangre de dos personas era posible que ocurrieran aglomeraciones, es decir, que la sangre se coagulara, pero para esto era necesario que estuvieran presentes los glóbulos rojos.

Estas investigaciones llevaron al descubrimiento de lo que hoy conocemos como grupos sanguíneos que son cuatro, el grupo A, grupo B, grupo AB y grupo O, sin embargo a pesar de que se dio inicio a la medicina transfusional y se trabajaba con sangre del mismo grupo aún se presentaban casos de rechazo.

Esto llevo a continuar las investigaciones hasta descubrir, que además de los grupos sanguíneos, los glóbulos rojos de algunas personas tenían en su superficie una sustancia que era capaz de producir estas reacciones la cual fue llamada factor Rh.

Tras estos descubrimientos las transfusiones sanguíneas pasaron a ser un tratamiento más seguro que permitió y aún permiten salvar muchas vidas, se comprendieron los mecanismos del Hidrops fetal que no es más que la incompatibilidad Rh entre la madre e hijo y se abrió la posibilidad a no solo compartir sangre sino además órganos entre un donante y un receptor.

Fotos: iStock - DeoSum / Anyaivanova

Autor: Maria Paz de Andrade | +CITAR
 
 
 
Temas en Factor Rh
 

Redes Sociales