Salud » Exfoliación

Definición de Exfoliación

Exfoliación facialLa palabra Exfoliación hace referencia a un procedimiento que se emplea con el fin de retirar las células de las capas superficiales de la piel, para que sean reemplazadas por nuevas células y colágeno lo cual brinda un mejor aspecto. La exfoliación es una técnica ampliamente empleada en áreas como la cosmética y dermatología, en donde se aplica con fines estéticos.

Para llevar a cabo este procedimiento pueden emplearse técnicas que van desde la aplicación de microgranulos y sustancias químicas directamente sobre la piel hasta el uso de aparatos que permiten llevar a cabo un masaje con las sustancias exfoliantes con la finalidad de retirar capas de piel con una mayor profundidad. La acción de estos métodos consiste en romper las uniones que mantienen las células agrupadas con lo que se logra que estas se desprendan y descamen.

Los principales usos de la exfoliación son como terapia antienvejecimiento ya que permite mejorar el aspecto de piel envejecida por factores como la edad y la exposición a las radiaciones solares, también constituye una herramienta en tratamientos para eliminar arrugas, aclarar manchas y disminuir las lesiones cicatrizales que se producen por el acné ya que permite remover estas lesiones.

Si bien la exfoliación tiene una amplia variedad de aplicaciones, no es un procedimiento exento de riesgos, por lo que su uso no se recomienda en el caso de la existencia de inflamaciones o infecciones activas, en personas que tienen una gran exposición al sol y también en quienes tienen tendencia a desarrollar cicatrices elevadas como los queloides.

Para poder lograr mejores resultados es recomendable que posterior a un tratamiento exfoliante se evite en lo posible la exposición al sol, incluso es recomendable aplicarse protector solar diariamente incluso si se va a permanecer en el hogar o el trabajo, esto debe complementarse con una buena humectación de la piel.

La exfoliación es un procedimiento que debe ser aplicado por dermatólogos o cosmetólogos experimentados ya que una mala técnica en su uso puede producir lesiones de tipo quemaduras profundas que pueden ocasionar cicatrices, manchas o incluso zonas decoloradas.

Existen varios productos que pueden emplearse para llevar a cabo una exfoliación suave y de forma segura en el hogar, uno de los más usados es el azúcar que puede combinarse con aceite de oliva para ser aplicado directamente en la zona a exfoliar con movimientos suaves en forma circular, debe evitarse su aplicación sobre zonas delicadas de la piel como alrededor de los ojos, párpados y labios, los exfoliantes caseros no logran efectos tan notorios como los obtenidos con los químicos por lo que deben ser aplicados con mayor frecuencia para poder disfrutar de sus bondades.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/exfoliacion.php
 
Temas en Exfoliación
 

Redes Sociales