Definición ABC » Salud » Excreción

+

Definición de Excreción

Los organismos vivos, incluidos los humanos, tenemos la necesidad de eliminar sustancias de deshecho. Para referirnos a este fenómeno fisiológico empleamos el término excreción.

En el conjunto de los seres vivos

Las funciones metabólicas de todos los seres vivos generan sustancias que deben ser desechadas. Estas sustancias pueden ser tóxicas o benéficas y el proceso de expulsión de las mismas se lleva a término a través de un sistema de excreción.

El proceso metabólico de los organismos ocurre de dos maneras posibles: con reacciones anabólicas y con reacciones catabólicas. Las primeras son aquellas en las que se forman polímeros, es decir, moléculas grandes (ejemplos de macromoléculas serían el almidón, la celulosa o las proteínas). Las segundas consisten en la fragmentación de las macromoléculas con la finalidad de formar moléculas más pequeñas (por ejemplo, los aminoácidos son fragmentaciones de proteínas y la glucosa es el resultado de las descomposición de los azúcares).

En consecuencia, tanto las reacciones catabólicas como las anabólicas conforman el metabolismo de un organismo.

En los seres humanos

Para que un ser humano mantenga unos niveles correctos en su metabolismo es necesario que intervenga un sistema de equilibrio, también conocido como sistema homeostático. Este sistema permite equilibrar varias funciones:

1) la regulación de las concentraciones sanguíneas de iones de sodio, potasio, cloro y calcio,

2) la regulación del contenido de agua en la sangre,

3) la retención de nutrientes como la glucosa o los aminoácidos,

4) el mantenimiento del ph de la sangre,

5) la secreción de hormonas y

6) la eliminación de los productos de desecho. Este último apartado de la homeostasis se refiere a los productos de la excreción.

En cada organismo vivo hay un tipo de productos concretos, pero en el caso de los humanos excretamos las sustancias de desecho en tres procesos diferenciados: filtración, reabsorción y secreción. El primero se refiere a la salida de líquido a través del órgano excretor. El segundo hace referencia al transporte de sustancias. El tercero alude a la eliminación de las moléculas del medio interno.

Nuestro organismo posee un sistema excretor. A través del mismo eliminamos el conjunto de las sustancias de desecho. Dicho sistema está formado por los siguientes órganos: el aparato urinario lo forman los riñones y las vías urinarias y se encarga de eliminar la orina, mientras que el colón o intestino grueso elimina las heces por el ano.

Destacar que el hígado también interviene en el sistema de excreción, pues transforman las grasas y las proteínas en productos de desecho como la urea.

Por último, los pulmones actúan igualmente como órgano de excreción, pues permiten la eliminación de CO2.

Fotos: Fotolia - Bomix / Manuel Sewzyk

 
 
 
Temas en Excreción
 

Redes Sociales