Definición ABC » Salud » Eustrés (Estrés Positivo)

+

Definición de Eustrés (Estrés Positivo)

eustresEn ocasiones, existe una interpretación negativa del estrés desde el punto de vista de la salud cuando en realidad conviene diferenciar entre distintos tipos de estrés entendiendo que en ocasiones, esta respuesta por parte del organismo muestra la necesidad de adaptación a un cambio. El estrés positivo es aquel que se convierte en un estímulo para afrontar una situación que implica salir de la zona de confort. Por ejemplo, un candidato de trabajo puede sentir un estrés positivo ante el deseo de querer superarse a sí mismo en una entrevista de trabajo y lograr ese empleo que tanto le motiva.

Escenarios que generan nerviosismo, a los que uno no está acostumbrado

Del mismo modo, un persona que ha preparado durante mucho tiempo una oposición puede experimentar un nerviosismo especial durante los días previos al examen. Estos nervios muestran el interés que la persona tiene por hacer las cosas bien. El estrés positivo es aquel que está producido por una causa concreta y que desaparece una vez que ya no existe dicha causa.

El sentimiento luego de concluir o avanzar sobre ese momento de estrés

Es decir, el candidato que siente eustrés ante una entrevista de trabajo, deja de experimentar este sentimiento una vez que ya ha superado esta prueba. Del mismo modo, el alumno que ha superado un examen, se relaja una vez que ya ha afrontado la prueba. El eustrés positivo puede ser interpretado en términos de causa y efecto.

Cuando una persona experimenta una etapa de estrés negativo siente una sobrecarga sobre sí misma hasta el punto de que siente que el peso de la responsabilidad limita su fuerza. Por el contrario, cuando una persona experimenta un estrés positivo, esa sensación de nerviosismo se convierte en un estímulo que incrementa los niveles de atención y de concentración en el reto a lograr.

Uno reacciona ante las cosas que le importan

Eustres-Estres-PositivoEs inevitable experimentar cierto nivel de nerviosismo ante retos que implican un esfuerzo añadido porque de lo contrario, parecería que ese reto resulta totalmente indiferente para la persona. Cuando algo te importa de verdad, te implicas.

El estrés positivo también muestra la inmensa satisfacción personal y felicidad que siente una persona cuando supera un reto que le ha costado esfuerzo y trabajo. El premio se convierte en la mejor recompensa personal ante el trabajo realizado y el tiempo de dedicación ya que de este modo, el aprendizaje también potencia la superación personal.

 
 
 
Temas en Eustrés (Estrés Positivo)
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48528 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •