Definición ABC » Salud » Etiología

+

Definición de Etiología

etiologiaLa etiología es un término muy usado en medicina para hacer referencia a la causa de un determinado fenómeno o enfermedad. Esta palabra se origina en el griego, deriva de la palabra aitiologia que significa “dar una razón a”. De esta manera etiología corresponde a dar la razón de un hecho.

Se observa una amplia utilización también en contextos filosóficos, porque para la filosofía, se comprende una disciplina que destina sus esfuerzos al estudio de aquellas causas que dan origen a las cosas. Por ejemplo la etiología de un problema como ser el origen del hombre, de eso se ocupará esta disciplina, de desmenuzar las diferentes variantes y aristas que tienen que ver con el tema del hombre.

En tanto y por otro lado, en la medicina, la etiología es aquella rama que se ocupa excluyentemente de estudiar las causas de las distintas enfermedades que afectan a los seres humanos.

Desde los inicios de la medicina, con Hipócrates a la cabeza, hasta la actualidad, cada vez que una persona ingresa al consultorio de cualquier médico, este lo interpelará acerca de tres cuestiones fundamentales, qué es lo le pasa, es decir, lo que motivó su visita al médico, luego desde cuando esa molestia lo invade y finalmente a que le atribuye dicha dolencia. Obviamente, la resolución de este “cuestionario” le será muy útil al médico para luego de examinar al paciente, poder determinar con más elementos, primero de qué afección se trata y luego, lo más importante, el porqué de la misma, para claro, evitar que el paciente en cuestión vuelva a caer en alguna situación que lo llevaron a contraer la enfermedad que lo afecta.

A lo largo de toda la historia de la medicina, los médicos de antaño discutían y discutían, si es tan solo un factor o varios los que se unen simultáneamente para dar curso a una enfermedad. Algunos hablaban de factores ambientales, externos e internos, pero siempre se discutía esta cuestión. Pero con los avances en el campo de la biología durante el siglo XIX, más el hincapié que se puso para desarrollar nuevos y precisos instrumentos de diagnóstico, se llegó a la cierta conclusión que pueden ser muy variadas las causas de una enfermedad.

Principales tipos de etiología

La etiología o causa de los trastornos de la salud son muy variables. Sus principales formas son las siguientes:

Infecciosa. Se refiere al origen de las enfermedades en relación con la colonización de una determinada estructura por microorganismos como los virus, bacterias, parásitos y hongos.

Tumoral. La etiología tumoral corresponde a los síntomas y manifestaciones que se relacionan con la presencia de tumores, bien serán malignos o benignos.

Auto inmune. Una causa menos común de las enfermedades son los trastornos de tipo auto inmunes en ellos se desarrollen anticuerpos contra determinados tejidos lo que lleva a su deterioro. Trastornos como la artritis reumatoidea, la psoriasis y el lupus son enfermedades autoinmunes.

Degenerativa. Algunas enfermedades son producto del desgaste de los tejidos, esto se relaciona con procesos como el envejecimiento. La principal enfermedad degenerativa que afecta a las personas es la artrosis, trastorno en el cual se deteriora el cartílago que recubre a las articulaciones.

Ambiental. Este grupo abarcan las enfermedades que ocurren a consecuencia de la exposición a factores físicos, químicos, biológicos que pueden afectar la salud. Aquí se incluyen las intoxicaciones, emponzoñamientos, lesiones por radiaciones, así como por exposición al frío o el calor.

Postraumática. Una causa común de las afecciones de la salud son los traumatismos por caídas y golpes, estos tendrán consecuencias que están directamente relacionadas con su gravedad.

Laboral u ocupacional. Las posturas y esfuerzos que lleva a cabo una persona en relación con la ejecución de su actividad laboral pueden ocasionar lesiones que son conocidas como enfermedades ocupacionales. Esta etiología incluye también los accidentes laborales.

Etiología desconocida

Si bien las ciencias médicas cuentan con grandes avances que permiten llevar a cabo el diagnóstico de enfermedades a partir de sus síntomas, es posible que en algunas molestias o trastornos no logre encontrarse su causa u origen a pesar de ser adecuada y completamente estudiados. En estos casos se habla de etiología desconocida.

Por lo general, los trastornos de etiología desconocida se denominan idiopáticos. Un ejemplo de esto es la aparición de enfermedades en las que no se puede establecer la causa que les dio origen, aquí se incluyen varios trastornos como la diabetes tipo I, el lupus, las hepatitis autoinmunes y varios tipos de diarrea crónica.

 
 
 
Temas en Etiología
 

Redes Sociales