Salud » Estrías

Definición de Estrías

Estrias Las Estrías son lesiones lineales de la piel que ocurren como consecuencia de la ruptura de las fibras de colágeno y elastina. Este es un problema que tiene más repercusiones de tipo estético que de salud en quien las padece, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres, especialmente durante la adolescencia.

La piel es un tejido que consta de cierta elasticidad, permitiendo su adaptación a los cambios en el volumen corporal, si estos cambios son bruscos o desproporcionados pueden dar lugar a la aparición de las estrías debido a la rotura de sus fibras.

La principal causa de estrías la constituye la pérdida y el aumento de peso, en estos casos se localizan en axilas, mamas, brazos, abdomen, caderas y piernas. Las personas con trastornos nutricionales o las mujeres con celulitis tienen mayor riesgo de desarrollarlas, también suelen ser más frecuentes en la adolescencia cuando ocurre un crecimiento acelerado.

Una causa muy frecuente de estrías en el abdomen es el embarazo, especialmente en mujeres que cursan con un aumento importante de peso durante el mismo.

La ruptura de la capa fibrosa de la piel se ve favorecida por el estimulo de dos hormonas, el cortisol y los estrógenos, ambas favorecen la atrofia de los fibroblastos, que son las células encargadas de producir las sustancias tensoras de la piel. El cortisol puede elevarse en condiciones médicas como en la Enfermedad de Cushing, o en personas que usan esteroides para el tratamiento del asma, alergias o enfermedades inmunes, así como en quienes los usan para aumentar su masa muscular. En estos casos las estrías suelen ser más gruesas y de color rojizo en su fase inicial, posteriormente evolucionan a una atrofia de la piel que hará que se muestre hundida y de color blanquecino.

Tratamiento de las estrías

Una vez que comienzan a aparecer se pueden lograr buenos resultados si se tratan cuando aun son de color rojizo o rosado, en estos casos cremas a base de colágeno y elastina, acido hialurónico así como la centella asiática pueden ayudar a mejorar la calidad de la piel con lo que recupera su tensión y elasticidad; estas medidas pueden ser más efectivas si se combinan con masajes y actividad física, ya que ambos aumentan la circulación sanguínea de la piel aumentando el aporte de nutrientes a ese nivel. Una vez que aparecen y adoptan la forma atrófica los tratamientos dermatológicos y cosméticos no son efectivos para eliminarlas.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/estrias.php
 
Temas en Estrías
 

Redes Sociales