Definición ABC » Salud » Estrés Postraumático

+

Definición de Estrés Postraumático

estres-postraumaticoEl estrés tiene distintas formas y matices. En este artículo analizamos qué es el estrés postraumatico, un malestar emocional vinculado con elevados niveles de ansiedad que está provocado por una causa que motivó un cuadro de estrés en el sujeto.

Un acontecimiento cuya magnitud o naturaleza ha desbodado las expectativas de la persona que siente que ese hecho, marca un punto de inflexión en su rutina de vida. El estrés postraumático también puede estar vinculado con el miedo que vivió una persona durante dicha vivencia traumática y también, con el temor de que ese hecho pueda volver a repetirse.

Escenarios que generan estrés, y los síntomas que la persona sufre

Existen distintas causas que pueden producir un estrés de este tipo: una noticia grave, un accidente de tráfico con graves secuelas físicas, la muerte de un familiar cercano, un despido laboral inesperado... ¿Qué síntomas experimenta el sujeto? Por ejemplo, pensamientos recurrentes que tienen que ver con esa vivencia pasada pero que se hace presente a través del recuerdo. Como mecanismo de defensa, la persona también puede desarrollar la actitud de evitar esas situaciones que son motivo de inquietud, de este modo, su día a día queda condicionado por esta huida.

Afectando en el estado de ánimo

Como consecuencia de este periodo de estrés postraumático también puede sufrir una alteración importante el estado de ánimo de esa persona que a pesar de que sigue siendo la misma, también ha cambiado como consecuencia de esa vivencia que le produce miedo, inquietud, dudas y angustia. Cuando la persona recuerda ese hecho traumático, su cuerpo y su mente reaccionan como si nuevamente estuviera ocurriendo.

Esto se debe a la influencia que el pensamiento tiene sobre el sentimiento y el sentimiento en la acción. Estas imágenes, los pensamientos o las percepciones vienen acompañadas de un malestar físico.

Un obstáculo que incide en el relacionamiento, el sueño y que obliga a recurrir a la consulta con un especialista

Estres-PostraumaticoEl sujeto siente que se hace pequeño ante esa causa de inquietud, siente que no tiene recursos suficientes para hacer frente a su malestar.

La persona puede experimentar ataques de ira sin una causa justificada y también, tener dificultades para conciliar el sueño como consecucencia de su preocupación. Por otra parte, otro de los síntomas físicos de este tipo de estrés es la falta de apetito.

Es muy importante descansar para recuperar fuerzas y contar con el asesoramiento de un experto en salud que pueda realizar un diagnóstico preciso.

 
 
 
Temas en Estrés Postraumático
 

Redes Sociales