Definición ABC » Salud » Estrés Oxidativo

+

Definición de Estrés Oxidativo

El estrés oxidativo es una condición en la cual hay un aumento de los niveles de radicales libres en el organismo, sustancias originadas durante los procesos de oxidación. Este hecho se relaciona con el desarrollo de enfermedades degenerativas e incluso de la aceleración del proceso de envejecimiento.

Mecanismos relacionados con el desarrollo de estrés oxidativo

Mediante la respiración nuestro cuerpo obtiene oxigeno del aire. Esta gas es imprescindible para la vida, ya que el interviene en importantes funciones como el procesamiento de los nutrientes con la finalidad de obtener energía necesaria para llevar a cabo las actividades de los diversos órganos y sistemas.

Estos procesos se basan en una serie de reacciones químicas que originan oxidación, estas tienen como producto final una serie de átomos que contienen un electrón libre, por lo que son conocidos como radicales libres.

En condiciones normales, existen varios mecanismos capaces de contrarrestar los efectos de los radicales libres, se trata de los procesos antioxidantes.

Cuando los sistemas antioxidantes no funcionan adecuadamente, bien sea porque sus componentes no son obtenidos en cantidades suficientes por la alimentación o porque existe un incremento en la actividad oxidativa, como ocurre con el ejercicio intenso, aumentan los niveles de radícales libres, favoreciendo que estos reaccionen con varias moléculas de las células ocasionando daños.

Estrés oxidativo y radicales libres

El incremento de los radicales libre sobre las diversas capacidades antioxidantes lleva a desarrollo del estrés oxidativo.

Los niveles elevados de radicales libres en el organismo se han relacionado con el desarrollo de diversas enfermedades.

Esto es debido a mecanismos como la activación o inactivación de ciertos genes en relación a los estados de oxidación/reducción de las células. De igual manera, los radicales libres son capaces de alterar a importantes moléculas, como es el caso del ADN, las proteínas y los lípidos. Al unirse a estas moléculas alteran su funcionamiento y favorecen su muerte prematura.

Importancia de los antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que son capaces de neutralizar a los radicales libres producto del estrés oxidativo.

Por esta razón sustancias con efecto antioxidante como los betacarotenos, flavonoides, polifenoles, polioles y terpenos, entre muchos otros, son capaces de prevenir diversas enfermedades degenerativas e incluso el proceso de envejecimiento.

La clave para lograr estos efectos beneficiosos es alcanzar el equilibrio entre estrés oxidativo y las concentraciones de los antioxidantes. Estos últimos se obtienen a partir de la alimentación, principalmente al ingerir frutas, verduras, frutos secos y pescados, que son las fuentes de importantes antioxidantes como las vitaminas A, E y C.

Foto: Fotolia - IoaBal

 
 
 
Temas en Estrés Oxidativo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48692 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    481
  •