Definición ABC » Salud » Estreñimiento

+

Definición de Estreñimiento

El estreñimiento es una molestia muy común en la población general. Se caracteriza por una disminución en la frecuencia con que se lleva a cabo la defecación, que alcanza tres o menos veces por semana.

Para hablar de estreñimiento es necesario que existan síntomas asociados, como la percepción de que existe dificultad para la defecación siendo necesario un mayor esfuerzo para poder expulsar las heces, tras lo cual puede presentarse una sensación de que la evacuación no fue completa. Incluso es posible que la evacuación sea posible solo tras la manipulación manual.

La frecuencia de esta molestia aumenta con la edad, estimándose que afecta a la mitad de las personas mayores de 65 años. De forma característica el estreñimiento es más frecuente en las mujeres, lo que se relaciona con la debilidad del piso pélvico así como la presencia de trastornos que afectan la pared del recto dificultando la evacuación como es el caso de prolapso o rectocele.

Molestias asociadas con el estreñimiento

La disminución en la frecuencia con que se expulsan las heces, lleva a que estas permanezcan mayor tiempo en la parte final del colon o intestino grueso, por lo que se desecan y toman la forma de pequeñas esferas secas y duras.

Una vez que se acumulan, estas formaciones fecales pueden producir dolor que se localiza en la parte inferior izquierda del abdomen, como una punzada o incluso como un cólico. Tras la evacuación es posible que el ano de lesiones ocurriendo lesiones como fisuras o bien favoreciendo la aparición de trastornos como las hemorroides.

Qué hacer en caso de estreñimiento

En el caso de molestias como el estreñimiento es necesario hacer cambios en el estilo de vida, principalmente aumentar la cantidad de fibra en la dieta, tomar más agua, practicar actividad física y usar un laxante suave por poco tiempo que ayude a recuperar la normal motilidad del intestino.

Cuando el estreñimiento persiste a pesar de estas medidas, es necesario acudir al médico para una evaluación que permita identificar la causa del estreñimiento con la finalidad de instaurar un tratamiento específico.

Las principales causas del estreñimiento incluyen trastornos del sistema endocrino como el hipotiroidismo y la afectación de los niveles de algunas sustancias en la sangre como el calcio, el potasio o el magnesio. Todos estos trastornos se pueden identificar llevando a cabo estudios de laboratorio.

Otras causas de estreñimiento incluyen los trastornos del intestino que puedan obstruir el paso de las heces, estos son identificados llevando a cabo estudios como la colonoscopia, en la que se introduce un endoscopio a través del ano que permite visualizar el intestino grueso en su totalidad y la parte final del intestino delgado.

Menos frecuentemente el estreñimiento puede deberse a trastornos musculares y neurológicos, ocurriendo como secuela de enfermedades cerebrales o por lesiones de la médula espinal.

Foto: iStock - Jay_Zynism

 
 
 
Temas en Estreñimiento
 

Redes Sociales