Salud » Estomatología

Definición de Estomatología

EstomatologiaLa estomatología es una disciplina médica, cuyo término es sinónimo de otro, odontología, pudiéndose emplear ambos conceptos de manera indistinta. En la práctica, un profesional de esta rama de la medicina puede denominarse odontólogo, estomatólogo o incluso cirujano dentista (la diferencia entre uno y otro depende de la denominación de cada universidad en la que se estudie esta disciplina).

La estomatología comprende el conocimiento de varios sistemas: el sistema mandibular, el sistema periodontal, el sistema dentario o el sistema neuromuscular. En definitiva, todo aquello que conforma la cavidad oral, el primer conducto a través del cual los alimentos son ingeridos hasta llegar al estómago.

Entendiendo las patologías típicas

Un estomatólogo trata patologías muy diversas. Las más frecuentes son las enfermedades que afectan a la boca (por ejemplo, las caries, la piorrea o lesiones en la mucosa bucal). Existe igualmente enfermedades que afectan al aparato digestivo (gastritis, duodenitis parasitaria o el síndrome de malabsorción intestinal provocado por déficit de vitaminas. Algunas enfermedades del intestino tienen consecuencias en la boca, produciéndose lesiones bucales, como es el caso de la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa o le enfermedad celíaca. También hay dolencias que afectan a la lengua (por ejemplo, la glositis o la lengua saburral) o algunas que alteran el gusto.

Estomatología forense

La medicina se caracteriza por una constante especialización. Esta tendencia general se pone de manifiesto en la estomatología forense, una disciplina que engloba todos los conocimientos destinados a determinar la identidad de las personas (por ejemplo, en la identificación de cadáveres). Hay que tener presente que los dientes proporcionan una valiosa información del cuerpo humano (estimación de la edad, determinación del sexo, la raza, enfermedades del individuo, etc).

Estomatología pediátrica

La atención de los niños en el campo de la estomatología se ha convertido en una especialidad. Hay que tener en cuenta que los más pequeños tienen una fisiología muy característica y, en consecuencia, padecen dolencias propias de su edad: el hábito de la succión puede afectar a la dentición, prevención y tratamiento de las caries, quistes gingivales en los recién nacidos o algunas úlceras asociadas al periodo de amamantamiento.

Una pincelada histórica

Ya en la antigüedad los médicos egipcios se ocupaban de las dolencias bucales. Las primeras prótesis dentales también datan de la antigüedad. Los mayas conocían las técnicas de extracción dental. Los médicos griegos utilizaban alambres calientes como un procedimiento de esterilización que servía para tratar las enfermedades que afectaban a los dientes. Con el paso de los siglos la estomatología fue incorporando todo tipo de técnicas y avances: el relleno de la cavidad bucal, el primer tratado sobre los dientes en el siglo XVlll, la introducción de la anestesia y de la radiología o los primeros consultorios odontológicos.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/estomatologia.php
 
Temas en Estomatología
 

Redes Sociales