Salud » Estomatitis

Definición de Estomatitis

Estomatitis La Estomatitis es un término empleado para referirse a la inflamación tanto de la mucosa que reviste la cavidad oral como de la que cubre la superficie de la lengua, este trastorno puede manifestarse de varias formas como es el caso del enrojecimiento, descamación, o incluso úlceras. Es una condición común y bastante molesta para quien la padece ya que se acompaña por dolor intenso al hablar y al comer.

La principal causa de la estomatitis es la infección por virus, sin embargo los casos de estomatitis recurrente se relacionan principalmente con microorganismos como el virus del herpes, algunos hongos e incluso lesiones por VIH.

También es posible que ocurran como consecuencia de deficiencias de vitaminas como la Vitamina B12 o como una respuesta alérgica a alguna sustancia o alimento.

La Estomatitis puede ser crónica

Existe un tipo de estomatitis conocida como estomatitis aftosa que se caracteriza por la aparición de úlceras dolorosas en la boca que duran varios días, cicatrizan completamente y vuelven a aparecer.

Se trata de un trastorno hereditario que se presenta desde la infancia o la juventud temprana, quien la padece comienza a tener molestias como una sensación de quemadura en la boca que en un lapso de uno a dos días da paso a una lesión tipo úlcera en la misma localización, por lo general tienen un fondo de color blanco o amarillo pudiendo alcanzar hasta un centímetro de diámetro.

En ocasiones las estomatitis crónicas se presentan acompañando a una serie de trastornos del sistema inmunológico así como diversas enfermedades reumáticas. También es posible que se presente como un efecto adverso al uso de determinados medicamentos como es el caso del metotrexate, aspirina, indometacina, inmunosupresores e incluso tras el uso de antibióticos de amplio espectro

Recomendaciones generales para prevenir la estomatitis

Estomatitis 2- Evaluar los posibles factores desencadenantes como alimentos, medicamentos, estados de ansiedad o depravación del sueño con el fin de evitarlos.
Tomar mucha agua.

- Cuidar la higiene dental y usar enjuague bucal después de cada comida.

- Evitar el contacto con personas que padezcan herpes labial.

- No compartir objetos ni alimentos con terceros.

- Utilizar soluciones anestésicas locales en el área de la úlcera.

- Hacer una limpieza de la lesión con agua oxigenada diluida en agua.

- Preferir los alimentos tibios o a temperatura ambiente, los alimentos muy calientes pueden producir quemaduras que originaran una estomatitis.

- Revisar las dentaduras postizas, puentes removibles y tratamientos de ortodoncia, muchas veces están desajustados o tienen irregularidades que lesionan la mucosa oral causando estomatitis.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/estomatitis.php
 
Temas en Estomatitis
 

Redes Sociales