Definición ABC » Salud » Esteroides

+

Definición de Esteroides

Los esteroides son unas moléculas que el cuerpo produce de forma natural. Estas sustancias tienen una función muy concreta: regular la acción de los distintos nutrientes y mantener los niveles de agua en el organismo. Sin embargo, existen los esteroides sintéticos, también conocidos como anabolizantes. Estos productos son consumidos en pastillas, geles, inyecciones o cremas. Su consumo artificial produce efectos sobre la testosterona, la hormona sexual masculina.

En su origen esta sustancia fue utilizada para tratar médicamente algunas patologías, en especial el hipogonadismo, una enfermedad que afecta a la producción natural de la testosterona, al crecimiento y a la sexualidad. Con el paso de los años los esteroides empezaron a utilizarse entre algunos deportistas, quienes los consumen para fortalecer sus músculos y así lograr mejores resultados en las competiciones.

Cuando los esteroides son absorbidos por el organismo, las células captan nitrógeno, el cual va acompañado de aminoácidos y éstos sirven para regenerar los tejidos musculares con mayor rapidez. Hay productos naturales que funcionan como anabolizantes, como algunas plantas que contienen zinc o suplementos alimenticios orientados al aumento de los músculos. No obstante, estas sustancias no deben confundirse con los esteroides anabólicos sintéticos.

El consumo de esteroides anabolizantes favorece el rendimiento físico pero tiene efectos secundarios para la salud

Hay deportistas que quieren conseguir buenos resultados a cualquier precio y para ello están dispuestos a consumir todo tipo de sustancias, entre ellas los esteroides anabolizantes. En principio, su consumo fortalece el cuerpo en general: una mayor masa muscular, más capacidad de trabajo físico y menor tiempo de recuperación.

Los partidarios de su consumo sostienen que estas sustancias son beneficiosas para el cuerpo siempre y cuando sean consumidas con la supervisión adecuada y de una forma moderada.

La lista de efectos secundarios es considerable: problemas cardiovasculares, altas tasas de colesterol, disfunción sexual, problemas renales, retención de líquidos, hipertensión, estados depresivos, pérdida de cabello, alteraciones de la conducta, etc. En el caso de las mujeres, sus efectos tienen consecuencias negativas diversas: crece el bello en la cara, una masculinización del cuerpo, problemas hepáticos y alteraciones psicológicas.

Un fenómeno relacionado con la exaltación del físico

Al margen de los pros y contras de estas sustancias, el fenómeno de los esteroides está directamente relacionado con el culto al cuerpo, la alta competición en algunos deportes y la vigorexia.

Fotos: Fotolia - Oscar Garrigues Vila / Ivan Nikulin

 
 
 
Temas en Esteroides
 

Redes Sociales