Salud » Esterilización

Definición de Esterilización

EsterilizacionLa palabra Esterilización hace referencia al proceso por el cual se erradican los microorganismos de una determinada superficie o instrumento. En medicina esta palabra también es empleada para referirse a la cirugía que se practica tanto en humanos como animales con la finalidad de afectar la fertilidad, constituyendo un método permanente de anticoncepción.

La esterilización en su acepción de erradicación de microorganismos, se lleva a cabo con la finalidad de preparar superficies, instrumentos e incluso áreas corporales para diversos procedimientos o actos quirúrgicos. Su finalidad es evitar que los gérmenes colonicen los tejidos causando infecciones.

En el pasado un gran porcentaje de los pacientes sometidos a cirugías o que sufrían heridas morían a causa de infecciones, hoy en día este riesgo se ha minimizado gracias a los procedimientos de esterilización.

La erradicación de gérmenes de áreas, superficies, mobiliario médico, equipos e instrumentos suele efectuarse de forma química con productos desinfectantes y también con medios físicos como el calor y el gas, para esto último se emplean equipos conocidos como autoclave. Estos procesos se efectúan en base a protocolos estandarizados que permiten garantizar su calidad.

La esterilización de superficies corporales se efectúa de forma química, antes de una cirugía o un procedimiento se debe llevar a cabo la erradicación de los gérmenes lo cual es conocido como antisepsia, una vez erradicados los microorganismos es necesario mantener las condiciones de higiene evitando la contaminación, esto último constituye la asepsia.

La piel y las mucosas son superficies colonizadas por una gran variedad de gérmenes que constituyen su flora habitual, cuando existe una puerta de entrada al interior del organismo estos gérmenes colonizan tejidos que no cuentan con los mecanismos para protegerse de ellos originándose así procesos infecciosos. Esto es muy frecuente con la principal bacteria que se encuentra en la piel, conocida como Estafilococo (Staphylococcus aureus), cuando se produce una herida cortante o hay puertas de entrada a través de la piel (como ocurre con los pacientes que tienen vías venosas o en los drogadictos que emplean jeringas) este microorganismo es capaz de entrar al interior del organismo y colonizar los huesos, articulaciones y órganos internos ocasionando infecciones serias, que en algunos casos pueden llegar a ser mortales.

Otro grupo de gérmenes capaces de causar infecciones pueden alcanzar los tejidos cuando las áreas como los quirófanos, equipos o el instrumental quirúrgico se encuentran contaminados por fallas en el proceso de esterilización, esto ocasionada las llamadas infecciones intrahospitalarias, en las cuales intervienen un grupo especial de microorganismos como las Pseudomonas, Proteus, Klebsiella y Enterobacterias que comparten dos características que ameritan gran atención como son su gran resistencia a un gran número de antibióticos y su alta tasa de mortalidad, especialmente cuando la infección afecta a ancianos, niños pequeños, enfermos crónicos y pacientes inmunocomprometidos.

Uno de los factores relacionados con el desarrollo de la resistencia bacteriana ha sido el abuso y mal uso de los antibióticos, un aspecto que amerita una profunda reflexión y cambio de conducta por parte de médicos y pacientes.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/esterilizacion.php
 
Temas en Esterilización
 

Redes Sociales