Definición ABC » Salud » Esterilidad

+

Definición de Esterilidad

esterilidad
La palabra Estéril desde el punto de vista de la salud hace referencia a dos condiciones, por una parte la imposibilidad de reproducirse y por otra la ausencia de microorganismos o gérmenes en una determinada zona del organismo así como en un objeto o espacio físico.

Una de las principales funciones biológicas de los seres vivientes es la reproducción, de hecho desde el nacimiento hasta la edad adulta los organismos sufren una serie de cambios con el fin de prepararse para reproducirse y dar los cuidados necesarios a las crías para lograr que estas sean viables, todo con la finalidad de perpetuar la especie.

Cuando la reproducción no ocurre por medios naturales durante la edad fértil se habla de esterilidad, desde el punto de vista médico esterilidad e infertilidad no son sinónimo. La esterilidad se refiere a la imposibilidad de concebir, por su parte la infertilidad puede darse la fecundación del óvulo por un espermatozoide pero el embarazo no llega a su término y por lo tanto no se logra el nacimiento de un nuevo ser.

La esterilidad obedece a múltiples causas entre ellas alteraciones físicas, tratamientos quirúrgicos para la anticoncepción (como la ligadura de trompas en la mujer y la vasectomía en el hombre) trastornos en el funcionamiento de los órganos del aparato reproductor, trastornos o deficiencias hormonales, infecciones, uso de algunos medicamentos e incluso el estrés, se estima que de 8 a 10 de cada 100 parejas sufren este tipo de situación.

Una de las causas más frecuentes de este problema es la tardanza en el deseo de procrear, las mujeres con edad superior a los 35 años tienen una disminución en su fertilidad, pueden presentar problemas hormonales que afecten la ovulación (esto se pone en evidencia por irregularidades menstruales) o bien condiciones como los fibromas uterinos que dificultan que el ovulo fecundado se anide en el interior del útero. Lo ideal es que la reproducción se produzca en edades más jóvenes, sin embargo factores sociales, económicos y académicos han llevado a que las personas constituyan su familia en edades más avanzadas y retrasen la llegada de los hijos hasta alcanzar mayores niveles de estabilidad o mejores condiciones de vida.

El logro de un embarazo viable y que llegue a su feliz término es posible en la mayoría de los casos, para que esto ocurra deben ser efectuados diversos tipos de tratamiento para corregir el problema de fondo, estos pueden ir desde el uso de medicamentos hasta las técnicas de fertilización e inseminación, pasando por pasos intermedios como la corrección de los defectos con cirugía. El manejo del estrés es también punto clave para alcanzar resultados favorables en este tipo de tratamientos.

 
 
 
Temas en Esterilidad
 

Redes Sociales