Definición ABC » Salud » Estenosis Pilórica

+

Definición de Estenosis Pilórica

La estenosis pilórica es una condición en la que ocurre un estrechamiento del píloro, lo cual dificulta la salida de los alimentos hacia el intestino.

Esta condición puede ocurrir en 3 de cada 1000 bebes nacidos. Suele ser cinco veces más frecuente en los varones que en las niñas, en especial cuando alguno de sus padres tuvo la misma condición.

¿Qué es el píloro?

El estómago se separa del intestino por un anillo de músculo liso que origina un esfínter conocido como píloro.

Esta estructura es de gran importancia, ya que permite mantener los alimentos dentro del estómago hasta que culmina la fase de digestión que debe llevarse a cabo en este órgano. Tras ciertos estímulos químicos, el esfínter del píloro se relaja y el contenido del estómago se va vaciando progresivamente hacia la primera parte del intestino delgado, conocida como duodeno.

La estenosis pilórica se inicia tras el nacimiento

Los niños con estenosis pilórica suelen nacer con un esfínter normal. Con el paso de los días el músculo que forma el píloro se va engrosando lo que da inicio al proceso de obstrucción.

Una vez que el bebe nace comienzan algunos problemas a la hora de alimentarlo, principalmente vómitos muy aparatosos, llanto, deshidratación y pérdida de peso. En los niños pequeños hay poca tolerancia a la deshidratación, por lo que esta condición puede ocasionar complicaciones serias.

En la medida que pasan los días, el esfínter se va inflamando lo que disminuye aún más su diámetro y produce cada vez un mayor grado de obstrucción, con lo que los síntomas empeoran. Por esta razón los padres de niños con estenosis pilórica no suelen buscar ayuda médica sino hasta la tercera o cuarta semana después del nacimiento, que es cuando suelen aparecer los síntomas.

Aunque no hay una razón clara que explique por qué ocurre este trastorno, se ha encontrado una relación entre el uso del antibiótico eritromicina, tanto en el niño como en la madre durante el embarazo, y el desarrollo de estenosis pilórica.

Tratamiento de la estenosis pilórica

El engrosamiento del esfínter del píloro debe ser tratado con la realización de una cirugía.

Este procedimiento permite reconstruir el esfínter para que lleve a cabo su función, permitiendo el paso de los alimentos desde el estómago hacia el intestino con normalidad.

Por lo general la cirugía se lleva a cabo al momento del diagnóstico, ya que si se retrasa puede ocurrir una obstrucción intestinal, lo que puede afectar el estado nutricional del niño. Antes de realizarla es necesario estabilizar al niño y normalizar su estado de hidratación, lo cual se efectúa mediante el suministro de soluciones intravenosas.

Fotos: Fotolia - Timonina / Cryonoid

 
 
 
Temas en Estenosis Pilórica
 

Redes Sociales