Salud » Estado Vegetativo

Definición de Estado Vegetativo

Estado-VegetativoSe produce una situación de estado vegetativo cuando una persona mantiene sus reflejos básicos pero sus funciones cerebrales no actúan correctamente y, por lo tanto, se encuentra inmóvil y aparentemente sin conciencia. En el lenguaje corriente, esta situación es conocida como estado de coma, aunque médicamente se entiende que el estado vegetativo es un nivel más profundo que el coma.

Como criterio general, en el estado vegetativo el individuo no responde con normalidad al dolor y solo mantiene el latido cardíaco, la función respiratoria y las constantes vitales. En cuanto a la actividad cerebral, el paciente no presenta signos de conciencia. Sin embargo, algunos neurólogos defienden la idea de que estos pacientes podrían comprender ciertos mensajes (esta conclusión se basa en técnicas de neuroimagen con las que se mide la actividad cerebral). Dicho con otras palabras sencillas, el paciente en estado vegetativo podría entender la orden "mueve la pierna" pero es incapaz de moverla.

A día de hoy no se conocen con precisión los motivos por los cuales un individuo se encuentra en este estado. Debido a este desconocimiento, todavía no hay tratamientos efectivos que permitan revertir esta situación. En cuanto a la causa cerebral que lo provoca, la mayoría de casos se deben a un ictus, que puede estar asociado a un exceso de presión en la corteza cerebral o a una alteración en el tronco encefálico.

El estado vegetativo persistente (EVP) tiene una serie de consecuencias sobre el organismo: aumento de la infecciones, heridas provocadas por la inmovilidad, déficit nutricional, entre otras. En cuanto al diagnóstico, la recuperación de la función cognitiva es más improbable cuanto mayor sea el tiempo transcurrido en situación de EVP.

Debate ético

Periódicamente aparecen noticias en las que una persona lleva años en estado vegetativo. Ante esta situación caben dos planteamientos éticos:
1) mantener viva a la persona, ya que desde el punto de vista de la medicina el médico no puede matar a nadie y su obligación es hacer lo posible para conservar la vida y

2) no mantener a nadie en este estado si así lo desean sus seres queridos, ya que este tipo de vida no se puede considerar como tal.

Por otra parte, la polémica tiene otras ramificaciones y que se pueden expresar a modo de interrogante: cuándo alguien deja de vivir, quién tiene la autoridad para matar a otro individuo, quién está legitimado para decidir, qué papel debería adoptar el estado y un largo etcétera de cuestiones que suscitan dudas muy difíciles de resolver.

La valoración moral que haga cada uno sobre este asunto depende, en gran medida, de sus convicciones personales y religiosas. Normalmente, quien tiene una concepción religiosa de la existencia se manifiesta contrario a dejar morir a estos pacientes. Y quienes entienden la vida al margen de la religiosidad suelen ser más proclives a la opción de terminar con la vida de la persona que se encuentra en estado vegetativo.

Foto: iStock - kupicoo

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/estado-vegetativo.php
 
Temas en Estado Vegetativo
 

Redes Sociales