Definición ABC » Salud » Estado crítico

+

Definición de Estado crítico

Estado críticoEl de estado crítico es un concepto que utilizamos en nuestro idioma con recurrencia para referirnos o dar cuenta de aquellas situaciones cruciales y excepcionales de un hecho y que se caracteriza porque el peligro está presente, amenaza, y hasta puede resultar fatal, de vida o muerte para quien está amenazado por él, si no logra luchar y enfrentarse con un resultado positivo.

Estado de peligro que se usa para expresar amenaza en diversos ámbitos

En tanto, se trata de un concepto que se puede aplicar en diversos ámbitos, tal es el caso de la medicina, de la economía, entre otros.

Medicina: cuando un paciente se debate entre la vida y la muerte

En el ámbito de la medicina es muy recurrente el empleo del concepto estado crítico para referir justamente la un tipo de situación clínica que atraviesa un paciente.

Normalmente, los médicos que atienden a un individuo a la hora de comunicarles a sus colegas, a los familiares del mismo, o bien a los medios de comunicación interesados por el estado de un paciente, suelen utilizar este concepto que nos ocupa, cuando quieren indicar que los signos vitales de este no son estables, y por caso, la muerte es un desenlace probable e inminente.

Con un ejemplo se comprenderá mejor, un individuo que acaba de padecer un accidente automovilístico, seguramente, presentará una fluctuación en su presión arterial, entre alta y baja extrema, y además puede presentar una grave lesión en la cabeza que le generó una inconsciencia.

Por caso, un individuo en estado crítico también puede estar inconsciente, aunque, esto no es condición necesaria para que este en estado crítico, también puede estar en estado crítico y encontrarse en coma o despierto.

El estado crítico es de los cinco estados que contempla la medicina el más grave, mientras tanto, existen otros de menor complicación y que también se usan para designar y dar cuenta del estado de salud de una persona que está recibiendo atención médica, tal es el caso de: grave, regular, indeterminado y bueno.

Cabe destacarse que el paciente que se haya en este estado se encontrará tratado en el área de terapia o de cuidados intensivos, tal como se denomina a aquella sala de una clínica u hospital en la cual los pacientes alojados allí reciben soportes vitales y orgánicos y además se hayan conectados a diversas máquinas que permiten monitorear su estado de salud constantemente, entre ellos: monitores, catéteres, sondas, vías intravenosas, entre otros.

Los profesionales que se desempeñan en esta área se encuentran especialmente entrenados.

Es habitual que aquellos pacientes que han sufrido un grave accidente o bien aquellos que han sido sometidos a cirugía mayor sean alojados en la mencionada área.

Economía: las finanzas personales, de un estado o empresa están en déficit y no se pueden afrontar los pagos o deudas

Por otra parte, en el ámbito de la economía, se suele hablar de estado crítico de las finanzas personales, o de las de una nación, cuando las mismas no se encuentran balanceadas, siendo las reservas insuficientes frente a las erogaciones que hay que realizar en concepto de pago de gastos corrientes y deudas contraídas.

Es decir, en esta circunstancia las reservas o ahorros no alcanzan para pagar lo que se debe y además no se pueden obtener ganancias extras para cubrirlas.

Este panorama puede darse, como ya señalamos, en las cuentas públicas de una nación, en las personales de una persona, o en una empresa.

Crisis social y política

También, este concepto lo podemos aplicar en aquellos contextos sociales en los cuales el tejido social que compone una sociedad se encuentra absolutamente descompuesto por diversas situaciones negativas y altamente preocupantes como ser: delincuencia, narcotráfico, adicciones, analfabetismo, violencia, entre otros.

Y en el plano político podemos hablar de estado crítico cuando un gobierno no puede ejercer en pleno su autoridad por diversas circunstancias que lo han deslegitimado frente al pueblo, que se le opone, se manifiesta en las calles y pide que renuncie.

Esta situación de crisis política se ha apreciado en muchas ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad.

Políticas deficientes en materia económica, social y gubernamental suelen desencadenar el descontento popular y si no logran resolverse a tiempo pueden provocar la ruptura del equilibrio y la armonía social y dar paso a situaciones caóticas, que en la historia se han resuelto muchas veces con la violencia o con la instalación de gobiernos autoritarios.

 
 
 
Temas en Estado crítico
 

Redes Sociales