Definición ABC » Salud » Estadios del Cáncer

+

Definición de Estadios del Cáncer

El cáncer es una enfermedad muy compleja, y uno de los aspectos más complicados de la enfermedad es su tratamiento. Para facilitar un poco esto, los médicos oncólogos han creado las pautas que determinan el nivel de gravedad o avance de esta enfermedad en etapas que han llamado estadios del cáncer.

La clasificación que se establece depende para cada tipo de tumor

Permiten establecer y alertar el tamaño del cáncer así como su grado de avance, lo que finalmente determina la conducta a seguir, en especial el tratamiento.

Por qué es necesario determinar el nivel en que se encuentra un tumor

Una vez que se hace el diagnóstico de cáncer, el siguiente paso es determinar su estadio. Conocer el tamaño y el grado de avance, así como la extensión tanto a los órganos y tejidos cercanos como a otros que se encuentran distantes (metástasis), es lo que determinará cual es el mejor tratamiento, que debe analizarse cuidadosamente según el escenario general de cada cada persona.

Permite tener un panorama que comprende incluso la expectativa de vida. Esto es muy duro, pero también es importante saber que se avecina para poder organizar asuntos personales, familiares y laborales.

Durante el tratamiento se debe reevaluar el estadio, ya que es posible que un paciente avance al siguiente aún a pesar de que se encuentre recibiendo tratamiento, o en el mejor de los casos, que retroceda. Esto permite al médico tomar decisiones y ajustes en el tratamiento.

Cómo se realiza la determinación del estadio de un tumor

Es necesario llevar a cabo diversos estudios. Los más usados son los examenes de sangre e imagen (radiografía, ultrasonido, tomografía, resonancia y gamma grama). Estos se solicitan de acuerdo con el tipo de tumor presente, ya que cada cáncer tiene una forma particular de diseminarse.

Un ejemplo de ello es el cáncer de próstata, que luego de invadir estructuras vecinas de la pelvis, como la vejiga, suele diseminarse a los huesos de la columna vertebral. Otro tumor que se disemina a las vértebras es el cáncer de mama. Algunos tumores se expanden principalmente al hígado, como es el caso del cáncer de colon.

Por su parte, existen varias formas de indicar el estadio de un tumor. Una forma común es enumerar, partiendo del 0 y alcanzando el máximo de IV. En esta clasificación el Estadio 0 indica la ausencia del tumor, mientras que en el caso del Estadio IV se observa un tumor diseminado a órganos a distancia. Con respecto a los niveles I a III, los mismos describen que el tumor se encuentra presente, exponiendo su tamaño y el grado de invasión a los tejidos que lo rodean.

Otra forma de establecer los estadios es con el sistema TNM, estas letras significan: T: tamaño del tumor, N: extensión a los ganglios y M: presencia de lesiones en tejidos distantes llamadas metástasis. Estas letras van seguidas de números, a mayor número mayor gravedad.

Fotos: Fotolia - Ivan Mogilevchik, Lin

 
 
 
Temas en Estadios del Cáncer
 

Redes Sociales