Salud » Espirulina

Definición de Espirulina

La espirulina es un alga que, al contrario de lo que expresa su denominación, no pertenece al género spirulina sino a otro, arthospira. Esta aparente confusión tiene una explicación, pues en la clasificación inicial de las algas solo existía el género spirulina y fue con posterioridad cuando se descubrió una nueva subdivisión.

A pesar de ello, su nombre originario no se modificó y por este motivo continúa llamándose con el término de origen.

Hay que indicar que la palabra espirulina proviene del término en latín spiral, ya que en la observación microscópica se puede observar su forma en espiral.

¿Cómo se consume?

Desde un punto de vista histórico, se sabe que los antiguos aztecas recogían esta alga de los lagos para consumirla como alimento. En la actualidad se consume de tres formas distintas: de manera natural, en batidos como suplementos nutricionales y en forma de pastillas.

Los expertos en nutrición aconsejan tomar 3 ó 4 gramos diarios repartidos entre las principales comidas. Hay que señalar que la espirulina no es un medicamento, sino que se trata realmente de un alimento.

Principales características y beneficios para la salud

Se trata de un alga que se puede encontrar en lagos con una alta alcalinidad y en mar abierto con aguas muy saladas. Aunque se puede obtener de una manera natural, normalmente se produce en un ambiente controlado para evitar una posible contaminación del producto. Presenta un color verde azulado debido a la alta concentración de clorofila en sus células.

Tiene una gran cantidad de nutrientes y por este motivo ha sido declarada como uno de los alimentos del futuro por la Organización Mundial de la Salud. Contiene más proteínas que el huevo o la carne. Así mismo, posee los nueve aminoácidos que el ser humano necesita para la nutrición.

Otra de sus características es que proporciona vitamina B12 y otras vitaminas esenciales

Por todo ello, es una fuente alimenticia que podría representar una solución muy válida para las personas con problemas nutricionales y que se podría utilizar para los países con déficit alimenticio.

Es un alga muy indicada para quienes padecen anemia o fatiga, ya que favorece la producción de glóbulos rojos y de hierro. Tiene un gran poder desintoxicante y al mismo tiempo sirve para la eliminación de toxinas. Debido a su alto contenido vitamínico, su consumo es beneficioso para el cuidado de la piel y de las uñas.

En los últimos años se ha convertido en un producto muy valorado entre quienes buscan reducir peso. Las personas que llevan una dieta vegetariana o vegana pueden consumirla regularmente, ya que estas personas suelen tener algún déficit de proteínas y de algunas vitaminas.

Foto: Fotolia - marcantabrico

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/espirulina.php
 
Temas en Espirulina
 

Redes Sociales