Definición ABC » Salud » Esperanza de Vida

+

Definición de Esperanza de Vida

Está comprendido con un énfasis especial en la disciplina de la salud pública, haciendo referencia al número de años que puede esperarse que tenga una persona por delante. Es uno de los principales indicadores utilizados para evaluar el estado de salud general de una determinada población y refleja directamente las condiciones de su sistema sanitario.

Asimismo, puede entenderse como parte del diagnóstico médico, siendo de extrema importancia en la valoración al momento de analizar tratamientos y/o paliativos para enfermedades terminales.

El nivel promedio en la población mundial

La esperanza de vida es muy baja en los países con graves problemas de pobreza, desnutrición e ignorancia de sus habitantes. En estas condiciones aumenta el riesgo de desarrollar diversos trastornos de la salud, principalmente enfermedades infecciosas que pueden llevar a altas tasas de mortalidad infantil e incluso en adultos.

Los países en los que la población logra alcanzar menores edades son principalmente los países africanos, en especial Sierra leona, Botswana, Mozambique, República Democrática del Congo y Lesoto, en donde sus habitantes pueden alcanzar como máximo los cincuenta años de edad.

Países desarrollados, con buenas condiciones sanitarias y con un mayor nivel educativo, favorecen que sus habitantes puedan llegar a alcanzar entre 82 y 84 años de edad. Este es el caso de países como Hong Kong, Japón, Suiza, España e Italia, naciones en las que existe una mayor esperanza de vida al nacer.

Estas marcadas diferencias no son más que el reflejo del enorme desigualdad social y económica que existe entre continentes como el europeo y el africano.

Nacer en Latinoamérica

En el caso de Latinoamérica, encontramos un promedio de vida de unos 75 años.

En estas naciones se ha logrado controlar la mortalidad producto de las enfermedades contagiosas. Sin embargo, ha habido un incremento en la incidencia de enfermedades emergentes y no transmisibles que tienen impacto en la mortalidad de la población, como es el caso del cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades metabólicas como la diabetes y las cardiovasculares.

Muchos países de las Américas cuentan aún como una pobre infraestructura sanitaria, lo cual contribuye a que no se garantice un adecuado acceso para la población de bajos recursos y menos favorecida, a la atención médica curativa, a programas de medicina preventiva, así como a un adecuado tratamiento de las diversas enfermedades crónicas y la inclusión de los programas de rehabilitación que permitan manejar adecuadamente la discapacidad que se asocia al progreso y las complicaciones de estas enfermedades.

Factores que inciden sobre una población

Para lograr incrementar la expectativa al nacer en una población es importante llevar a cabo diversas intervenciones que mejoren las condiciones de vida y la infraestructura así como el acceso al sistema de salud.

Factores como la disponibilidad de agua potable, vacunación de la población, acceso a los alimentos, posibilidad de llevar a cabo actividades recreacionales y la disponibilidad de un sistema de salud equitativo y accesible son imprescindibles para que los habitantes puedan vivir más años y con mayor calidad de vida.

Foto: Fotolia - pololia

 
 
 
Temas en Esperanza de Vida
 

Redes Sociales