Definición ABC » Salud » Espalda

+

Definición de Espalda

Espalda La Espalda es la zona posterior del tronco, también es conocida como región dorsal o dorso.

La espalda está formada en su parte superior por la cara posterior del tórax y en la parte inferior por la región lumbar. Esta región abarca grupos musculares relacionados con la adopción y mantenimiento de la postura erguida, así como con los movimientos de flexión, rotación y extensión del tronco.

Esta región del cuerpo abarca los segmentos dorsal y lumbar de la columna vertebral, así como los trayectos nerviosos o raíces nerviosas que se originan a este nivel.

La espalda es asiento de trastornos o enfermedades relacionadas con los esfuerzos o la adopción de malas posturas especialmente si son sostenidas por largos periodos de tiempo. Estas son predominantemente contracturas musculares y el llamado síndrome miofascial que es un tipo de contractura más severo en el que originan nódulos o bandas de tensión dentro de los músculos.

También puede ser asiento de lesiones por traumatismos directos, lesiones deportivas o bien presentar deformidades producto de una forma anómala de la columna vertebral que da origen a la enfermedad conocida como escoliosis que se caracteriza por la desviación de la columna de su eje normal.

Estos trastornos dolorosos de la espalda de origen muscular suelen denominarse dorsalgia cuando afectan a la parte superior y lumbalgia cuando se ubican a nivel de la región lumbar.

La afectación de las raíces nerviosas intercostales y lumbares también puede originar molestias en la espalda, estas ocurren por condiciones como la neuritis intercostal, la compresión de raíces por hernias discales o espondilitis, así como la afectación de estos nervios por enfermedades infecciosas como el herpes zoster, comúnmente conocido como culebrilla.

Espalda 2 Algunos trastornos originados en otras regiones pueden originar un dolor irradiado o referido hacia la espalda, como es el caso del dolor originado en el esófago que origina molestias en la línea media, las afecciones de la vesícula biliar que pueden dar molestias en la región de la escápula u omoplato derecho, los trastornos del páncreas que originan dolor en la cintura con una distribución en cinturón y los problemas renales como los cálculos que originan dolor en la región lumbar.

Igualmente la espalda puede verse afectada por enfermedades propias de la piel como las reacciones alérgicas, los lipomas y diversos tipos de infecciones como el acné, la celulitis, abscesos, forunculitis, infecciones por hongos; enfermedades como la psoriasis también producen lesiones en la espalda.

 
 
 
Temas en Espalda
 

Redes Sociales