Definición ABC » Salud » Esclerosis

+

Definición de Esclerosis

La esclerosis es una condición de enfermedad que hace referencia al endurecimiento y a la pérdida de flexibilidad que desarrollan determinados tejidos u órganos y que por lo tanto, impide que la persona lleve adelante una vida plena. El término esclerosis proviene del griego skleros y significa 'duro' o 'endurecido', por lo cual el mismo se utiliza para designar a esta condición en la cual una persona ve que distintos tejidos de su cuerpo, por ejemplo los tejidos de la mano o de los pies o de otras articulaciones, se endurece y no puede utilizarlos normalmente. Dentro de esta condición de endurecimiento o esclerosis podemos encontrar diferentes tipos que se han ido clasificando de acuerdo a características particulares.

Una de las enfermedades de esclerosis más conocida y común es la de la esclerosis múltiple. Esta seria condición se caracteriza por presentar complicaciones en el sistema nervioso central de la persona, en sus órganos y tejidos. Estas complicaciones se hacen visibles a través de lesiones o daños degenerativos que no sólo afectan a cuestiones tales como la movilidad si no también en complicaciones en el habla, en la ingesta de alimentos, etc. Si bien no está científicamente comprobado, se estima que la esclerosis múltiple puede tener causas genéticas.

Otro tipo común de esclerosis es el de la esclerodermia, aquella que se presenta en la piel a través de deformaciones, lesiones, daños y otro tipo de alteraciones que hacen que la persona, además de presentar dolores e incomodidades, también desarrolle una incomodidad estética al ser esta enfermedad visible. Normalmente, se estima que este tipo de esclerosis afecta más a las mujeres que a los hombres. En todos los casos de esclerosis no hay una cura definitiva ya que las mismas son degenerativas, pero sí hay tratamientos que impiden su avance o lo limitan.

 
 
 
Temas en Esclerosis
 

Redes Sociales