Definición ABC » Salud » Esclerosis Múltiple

+

Definición de Esclerosis Múltiple

Esclerosis multiple La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso, después de la epilepsia es la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes.

La Esclerosis Múltiple afecta predominantemente a los adultos, con mayor incidencia entre los 30 y los 40 años de edad, rara vez se presenta en los niños, una vez que se presenta acompaña al individuo el resto de su vida sumando síntomas que le llevaran progresivamente a la discapacidad. Es más frecuente en el sexo femenino y en la raza blanca. Como dato curioso se ha visto que tiene una distribución geográfica particular, siendo Suramérica un área de baja incidencia de esta enfermedad, esto ha llevado a proponer factores ambientales locales como posibles desencadenantes para su aparición.

Las personas afectadas presenta una gran variedad de síntomas debidos a lesiones de la sustancia blanca del sistema nervioso central, la cual esta constituida por las prolongaciones de las neuronas y constituyen vías para la transmisión de impulsos nerviosos así como la comunicación de la información, la lesión ocurre específicamente en la mielina, que es la capa que recubre a las terminaciones nerviosas y que es imprescindible para que se lleven a cabo estas funciones, por un mecanismo de tipo autoinmunitario en el que el sistema inmune por una razón aún desconocida se activa, reconoce esta sustancia como extraña y la destruye.

Esta enfermedad tiene un importante componente genético hereditario, siendo más frecuente cuando familiares directos como el padre o la madre la padecen, también se ha encontrado asociación entre el desarrollo de la Esclerosis Múltiple y la infección por el Virus de Epstein Barr, agente causante de la Mononucleosis, así como con deficiencias o bajos niveles de Vitamina D.

Dependiendo del área del sistema nervioso afectada se producirán los síntomas, estos tienen como característica que aparecen como brotes o crisis que tienden a mejorar aunque muchas veces queda una secuela residual, en ocasiones puede afectarse simultáneamente varias zonas del sistema nervioso produciéndose varios tipos de síntomas a la vez.

En muchos casos la primera manifestación de la enfermedad es la pérdida de la visión por un ojo, esto es debido a una condición conocida como Neuritis Óptica, que se debe a la afectación de la mielina que recubre al nervio óptico; otra forma frecuente de inicio son los vértigos y los trastornos visuales.

En la mayoría de los casos se presentan trastornos de la sensibilidad como sensación de calambres, corrientazos, ardor, quemazón o incluso pérdida de la sensibilidad de una zona particular de la piel. En segundo lugar en frecuencia se presentan los síntomas motores manifestados como parálisis de nervios como el nervio facial, parálisis de brazos o piernas, dificultad para hablar, dificultad para caminar y pérdida del equilibrio. Los esfínteres muchas veces se encuentran comprometidos, en estas personas puede haber afectación del esfínter de la vejiga que les produce incontinencia o dificultad para orinar con emisión de orina interrumpida, también es común el estreñimiento por alteración del esfínter anal y afectación de los movimientos del intestino. Otra forma de manifestación de esta enfermedad es el dolor, especialmente el dolor facial por una condición conocida como Neuralgia del Trigémino.RMN EM

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad muy compleja, sus síntomas son muy variables por lo que al principio puede simular cualquier otra enfermedad retrasando su diagnóstico que se confirma por estudios de imagen como la Resonancia Magnética cerebral que muestra lesiones características en la sustancia blanca. Ante esta gran cantidad de manifestaciones se recomienda acudir al médico para poder hacer un diagnostico correcto, esta enfermedad compete a los médicos neurólogos.

 
 
 
Temas en Esclerosis Múltiple
 

Redes Sociales