Salud » Escherichia Coli

Definición de Escherichia Coli

Escherichia coli es una bacteria que se encuentra presente en el organismo formando parte de la flora intestinal normal. Este microorganismo tiene varios tipos, siendo algunas de sus variantes bacterias patógenas, es decir, capaces de producir enfermedades.

La Escherichia coli es el principal componente de la flora bacteriana

Esta bacteria se encuentra en varios tejidos del cuerpo, aunque su mayor concentración se localiza en el intestino grueso, en donde forma parte de la flora intestinal.

Su forma no patógena es un importante mecanismo de defensa que previene la colonización del intestino por bacterias dañinas. Esta es una de las razones por las que debe evitarse el uso indiscriminado de los antibióticos, ya que podríamos eliminar la flora y facilitar que bacterias agresivas ingresen al organismo a través del intestino.

Algunas variantes de la Escherichia coli son capaces de ocasionar infecciones

Algunos tipos específicos de la Escherichia coli pueden invadir los tejidos y causar infecciones, principalmente infecciones gastrointestinales e infecciones urinarias.

Infecciones intestinales. La Escherichia coli ocasiona molestias como diarrea, cólicos abdominales, malestar general y deshidratación. En personas con alteración del funcionamiento de su sistema inmune esta infección puede ser de mayor gravedad y acompañarse por la presencia de sangre en las heces.

Infecciones urinarias. Esta bacteria alcanza el sistema urinario por proximidad, especialmente en el caso de la mujer, ya que el orificio externo por donde la orina sale al exterior conocido como uretra se ubica cerca del ano. Fenómenos como una mala higiene de estas regiones favorece la aparición de infecciones urinarias

La Escherichia coli es una causa común de intoxicación alimentaria

Las formas patógenas de esta bacteria entran al organismo a través de los alimentos o el agua contaminados.

Los alimentos se contaminan cuando no son lavados adecuadamente. Muchas veces durante el riego se utiliza agua que contiene excremento de animales, que contiene este tipo de bacterias. Por ello los alimentos deben lavarse bien lavados antes de ser ingeridos, en especial si se van a consumir crudos.

El agua puede contaminarse también con materia fecal cuando esta alcanza los depósitos de agua para consumo. Por esta razón es importante preferir ingerir agua potable, agua tratada con sistemas de desinfección como el ozono o el cloro, o en última instancia agua hervida.

Las personas pueden contaminar los alimentos por su mala manipulación. Por ejemplo, al no lavarse adecuadamente las manos antes de prepararlos, o al usar utensilios para preparar distintos tipos de alimentos sin lavarlos.

Foto: Fotolia - Kateryna_Kon

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/escherichia-coli.php
 
Temas en Escherichia Coli
 

Redes Sociales