Salud » Escarlatina

Escarlatina - Definición, Concepto y Qué es

EscarlatinaLa escarlatina es una enfermedad de tipo infeccioso que se produce por una erupción en la piel que presenta un aspecto de papel de lija y con un color enrojecido. La bacteria que la origina es la denomina estreptococo pyogenes. En cuanto a sus síntomas, suele ir acompañada de dolor de cabeza, vómitos y náuseas, fiebre elevada, escalofríos, dolor articular, pérdida de apetito y una inflamación de las amígdalas.

Una enfermedad infantil

La escarlatina afecta singularmente a la población infantil y desde un punto de vista estadístico tras la edad de 10 años la mayoría de niños produce anticuerpos que impiden que se produzca esta enfermedad. En cuanto a su contagio, se realiza a través de las vías respiratorias entre un enfermo de escarlatina y una persona sana. En relación con su diagnóstico, los síntomas ya indicados y la presencia de la bacteria en la faringe son determinantes, para lo cual se realiza una prueba conocida como frotis faringeo.

La escarlatina es una enfermedad que raramente presenta complicaciones, ya que su curación se realiza cuando al paciente se le administra un tratamiento antibiótico por vía oral (por ejemplo, con amoxicilina o con penicilina).

Consideraciones generales sobre la enfermedad

La escarlatina es una enfermedad que todavía no ha sido erradicada y que en la actualidad es poco común en la población infantil (por ejemplo, en España hay una incidencia que oscila entre los 10 y 20 casos por cada 100.000 habitantes en edad infantil)

La edad promedio en la que aparece es a los cuatro años y a medida que pasan los años la incidencia de la enfermedad va disminuyendo progresivamente.

El tratamiento de la escarlatina suele tener una duración aproximada de 10 días.

Debido a que esta enfermedad produce una erupción cutánea incómoda, los médicos aconsejan que se les corte las uñas a los niños, ya que así no se lastimen al rascarse.

Escarlatina-2La mejor medida para prevenir una posible infección es extremar la higiene personal y mantener los utensilios de cocina limpios y si es posible desinfectados.

Otras enfermedades infantiles

Los pediatras son los especialistas en enfermedades infantiles. Entre las dolencias más comunes en la población infantil se podrían destacar las siguientes: otitis, cólico del lactante, roséola, torsión testicular, TDAH, ictericia en el recién nacido, varicela, tosferina o sarampión. Desde un punto de vista médico, el concepto de pediatría hay que situarlo entre el nacimiento y la adolescencia.

Fotos: iStock - DpArtPhoto / 35007

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/escarlatina.php
 
Temas en Escarlatina
 

Redes Sociales