Definición ABC » Salud » Escaras

+

Definición de Escaras

EscarasLas escaras, mejor conocidas como úlceras de decúbito, son lesiones que aparecen en zonas de la piel que se encuentran sometidas continuamente a presión.

Este tipo de lesiones se presentan con frecuencia en personas que tienen enfermedades neurológicas en las que se afecta tanto la sensibilidad como la capacidad de movimiento, como es el caso de:

- Accidentes cerebrovasculares con secuelas como la parálisis.
- Paraplejia (personas en sillas de ruedas).
- Esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica.
- Enfermedades de la columna que llevan a la limitación para la movilización.
- Pacientes encamados.
- Pacientes con trastornos cognitivos como la demencia o el Alzheimer.

Cómo se reconocen las escaras

Cuando una determinada parte del cuerpo está sometida continuamente a presión por falta de movimiento, la piel a ese nivel comienza a enrojecerse, algo característico es que ya no se torna blanca al presionarla como ocurre normalmente con la piel sana.

Al cabo de pocos días la zona enrojecida se convierte en una ampolla que se rompe para convertirse en una úlcera, por lo general estas lesiones no son dolorosas, su tendencia es aumentar su tamaño tornándose cada vez más profunda destruyendo los músculos hasta llegar a exponer a los huesos.

Las escaras se localizan con mayor frecuencia en zonas de prominencias óseas como en la parte posterior de la cabeza, en la espalda, los codos, caderas, a nivel del sacro y en los talones.

El tejido localizado en el fondo de la escara es tejido muerto, por lo que tiene una coloración blanco amarillenta o incluso verdosa y un mal olor. Este tejido es capaz de brindar condiciones para que haya el crecimiento de bacterias que no hace más que empeorar las cosas y poner en riesgo la vida ya que estos focos son puntos de partida para que loa gérmenes alcancen otros tejidos o incluso la sangre originando una condición conocida como sepsis o septicemia.

¿Qué hacer para prevenir la aparición de escaras?

La clave para evitar que aparezca una escara es adoptar medidas que disminuyan la presión continua sobre un área de la piel, siendo la mejor de ella movilizar al paciente cada dos o tres horas, incluso durante la noche.

Otras medidas de gran ayuda incluyen el uso de un colchón antiescaras, así como la colocación de almohadillas bajo los hombros, codos, nalgas y tobillos. También es importante mantener una buena higiene y aplicar cremas humectantes y nutritivas para la piel, especialmente las que contienen vitaminas E y A así como aloe vera.

Algunos factores como la diabetes y la insuficiencia venosa contribuyen a que haya un mayor riesgo de que se desarrollen las escaras, por esta razón es necesario tener un buen control de las enfermedades metabólicas en personas con riesgo de desarrollar este tipo de lesiones.

Otro aspecto importante es evitar la desnutrición, que es relativamente frecuente en estos pacientes ya que muchas veces las afecciones motoras dificultan masticar y tragar alimentos, lo que puede llevar a la necesidad de colocar dispositivos como sondas y gastrostomos que obligan a mantener una dieta líquida que, de no ser bien diseñada por parte de un especialista en nutrición, puede llevar rápidamente a que se desarrolle una desnutrición lo que favorece la aparición y crecimiento de las escaras.

Escaras-2

Como se tratan las escaras

Lo más importante una vez que aparecen es hacer una correcta limpieza de la misma y evitar que haya tejido muerto, si este aparece es necesario removerlo para que la escara pueda cerrarse, además de la limpieza es necesario aplicar productos cicatrizantes o incluso antibióticos si se encuentran infectadas.

En ocasiones es necesario llevar a cabo una limpieza quirúrgica, se trata de un procedimiento con el que se retira toda la piel y tejido muerto para que pueda aparecer tejido conectivo de granulación cerrándose así la escara.

Aunque una escara se cierre hay que tener los cuidados generales como el cambio constante de posición para evitar que vuelva a abrirse.

Fotos: iStock - choja / temmuz can

 
 
 
Temas en Escaras
 

Redes Sociales