Definición ABC » Salud » Escapula

+

Definición de Escapula

A instancias de la anatomía, se designa como escápula al omóplato, que está conformado por cada uno de los dos huesos, grandes, casi planos y de formato triangular, ubicados a uno y otro lado de la espalda de los seres humanos, entre la segunda y la séptima costilla y que se encuentran articulados a los brazos.
Además, la escapula permite la conexión con el hueso húmero (dispuesto en el brazo) y con la clavícula.

Cabe destacar que la escapula es un hueso que ostenta dos caras, anterior y posterior, tres bordes (interno, superior y externo), más cuatro ángulos (inferior, interno, superior y externo).

En la cara anterior de la escapula, conocida como media o costal, aparece la fosa subescapular, en la cual se encuentra adherido el músculo subescapular, que es un músculo ancho, plano y triangular, el cual, en relación al tórax, cubre la cara anterior de la escapula y permite la rotación medial del hueso húmero. Asimismo, la cara anterior facilita la inserción del músculo serrato anterior, que se encuentra en la cara superior lateral del tórax humano.

En tanto, la cara posterior de la escapula se halla divida por una proyección ósea, que es la espina de la escápula, la cual resulta ser delgada en la base del hueso del hombro, luego asciende con dirección distal y finalmente se torna oblicua.

En los seres humanos y también en animales carnívoros y bovinos, la espina escapular apunta con dirección hacia adelante conformando el acromion, que sigue hacia la parte principal del hueso.

Los músculos que aparecen insertados en la escapula son los siguientes: deltoides, bíceps braquial, tríceps braquial, coracobraquial, pectoral menor, subescapular, romboides mayor, romboides menor, trapecio, infraespinoso, supraespinoso, dorsal ancho, redondo menor, redondo mayor, omohioideo, músculo elavador de la escapula, subescapular y serrato anterior.

 
 
 
Temas en Escapula
 

Redes Sociales