Definición ABC » Salud » Escalofríos

+

Definición de Escalofríos

Consisten en temblores o sacudidas rápidas que se relacionan con alteraciones del estado de salud, especialmente con la fiebre. Suelen ser más comunes en los niños, ya que las enfermedades infecciosas son más frecuentes en la infancia.

Mecanismos que lo originan

Cuando alguna sustancia o microorganismo extraño ingresa al organismo, ocurre la activación del sistema de defensas con la finalidad de combatirlo y eliminarlo. Este sistema consta de dos brazos principales, uno formado células (como los linfocitos) y el otro consistente en la producción de varias moléculas que son capaces de activar y señalizar los diversos procesos o “fases del ataque”.

Entre las sustancias que son producidas se encuentran algunas moléculas que son conocidas como “pirógenos endógeno” ya que su principal función es activar los mecanismos que conllevan a la elevación de la temperatura corporal.

Una de estas sustancias, la prostaglandina E2 es capaz de cambiar el nivel de temperatura fijado en el hipotálamo a uno superior, lo que activa los diversos mecanismos relacionados con la conservación y con la mayor producción de calor, siendo este el mecanismo por el cual se originan los escalofríos.

Constituyen una clara señal de un proceso infeccioso

La actividad muscular genera calor, por lo que es uno de los mecanismos más importantes para aumentar la temperatura corporal.

Una vez que se ajusta el hipotálamo, el sistema nervioso envía señales que hacen que los músculos se contraigan y se relajen de forma rítmica e involuntaria, lo que se manifiesta como temblor o sacudidas que se acompañan por sensación de frío que conocemos como escalofríos.

Estos normalmente preceden al aumento de temperatura que acompaña a la fiebre. Por este motivo son indicativos de algún tipo de infección, en especial la amigdalitis, mononucleosis, neumonías, gastroenteritis, infecciones urinarias altas (pielonefritis), dengue, paludismo y las meningitis, que son las infecciones que suelen producir los mayores aumentos de temperatura del cuerpo.

También es posible que ocurran en situaciones en las que haya una baja temperatura del medio externo acompañado por pérdida de calor corporal, especialmente si ocurre un estado de hipotermia. Esto puede presentarse en situaciones como permanecer a la intemperie sin la vestimenta o la protección adecuada, así como en el caso de caída accidental al agua.

¿Qué hacer en caso de escalofríos?

En el caso del temblor y sensación de frío que acompaña a los cambios de temperatura ambiental la medida a implementar es abrigarse y colocar mantas térmicas.

Cuando se presenta un estado de hipotermia hay que abrigar primeramente el centro del cuerpo e ir calentando progresivamente las extremidades para evitar el riesgo de una falla cardíaca.

Las personas que tienen escalofríos y que presentan manifestaciones de alguna enfermedad infecciosa deben mantenerse con ropas ligeras, hidratarse adecuadamente y usar algún medicamento para disminuir la temperatura, especialmente el acetaminofén. En este caso es imprescindible una evaluación medica que permita hacer el diagnóstico correspondiente para iniciar el tratamiento específico.

Fotos: Fotolia - alfexe / mumumuyakko

 
 
 
Temas en Escalofríos
 

Redes Sociales