Salud » Escalar

Definición de Escalar

Escalar es la actividad mediante la cual una persona asciende en altura una montaña natural o artificial u otros espacios que poseean varios metros de altura. La actividad de escalar es también conocida como montañismo ya que este deporte se basa principalmente en el escalado profesional y adecuado de montañas y cerros. Como actividad física, el escalar o el montañismo es considerada una actividad de mucho esfuerzo y destreza física así como también de mucha disciplina, constancia y (si es realizado en ambientes naturales) de cierto coraje debido a los peligros que implica.

La actividad de escalar, escalada o montañismo como puede también llamarse puede ser realizada en diferentes espacios y con diferentes técnicas. En este sentido, las montañas suelen ser el lugar natural más común, pero también existen escaladas que se realizan sobre hielo, ya sean glaciares o montañas cubiertas de hielo. Al mismo tiempo, se ha desarrollado en el último tiempo un soporte artificial para aquellos que quieran acceder a la actividad y que por cuestiones de costo, de preparación o de posibilidades geográficas no puedan hacerlo en espacios naturales. Estas montañas artificiales cuentan con soportes y agarres irregulares que buscan simular los agarres naturales que pueden encontrarse entre las rocas o el hielo.

Para escalar es necesario y sumamente importante contar con los medios apropiados ya que, independientemente del espacio en el que se realice, esta actividad supone riesgos intermedios a grandes. Así, es siempre importante escalar con casco y con calzado apropiado que permita clavar o fijar los pies en la superficie para evitar resbalones o aflojamientos. Por otro lado, si bien el uso de arnés es optativo, es recomendado en la mayoría de los casos ya que un sistema de arnés y de cuerdas o poleas permite que la persona siga sujeta a una superficie fija y prevenir posibles accidentes.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/escalar.php
 
Temas en Escalar
 

Redes Sociales