Salud » Erupción Cutánea

Definición de Erupción Cutánea

Erupcion cutánea La piel es el órgano más extenso del cuerpo, cumple diversas funciones siendo la más importante la protección contra agentes externos. La piel es también reflejo del estado de salud del interior del organismo por lo que muchas las enfermedades se acompañan de manifestaciones en la piel.

Una forma característica de manifestación de una alteración de la salud, o estado patológico, que afecta a la piel es bajo la forma de una erupción cutánea, esta es una inflamación de la piel que puede tener una gran variedad de formas y disposición que permite identificar su origen.

Las erupciones cutáneas siempre se relacionan con algún estado de enfermedad o hipersensibilidad, por lo general se trata de reacciones a productos usados de forma tópica como jabones, cremas o productos cosméticos, también son frecuentes las infecciones o intoxicaciones, en casos menos frecuentes se debe a enfermedades crónicas como la psoriasis, lupus, pénfigo, dermatomiositis, entre otras.

Las lesiones con cambio de color que son planas, es decir que no muestran cambios con respecto la piel sana al ser tocadas, se llaman máculas. Estas lesiones pueden ser de color morado cuando ocurren por sangrado en capas profundas de la piel durante un traumatismo y se conocen como equimosis, también pueden ocurrir por infecciones sistémicas como la meningitis o en enfermedades virales como el sarampión y la rubeola en donde son de color rosado, se distribuyen en el tronco y los miembros y se acompañan por fiebre. También pueden presentarse lesiones tipo mancha en la que hay pérdida de la pigmentación como es el caso del vitiligo, la pitiriasis y la lepra.

Erupcion Las lesiones que además de acompañarse por cambios de coloración pueden ser palpadas se conocen como pápulas, estas son lesiones elevadas y pueden ser secas como las verrugas, o tener algún tipo de secreción, como ocurre en enfermedades como la lechina, el herpes, el herpes zoster o culebrilla, en estas últimas las lesiones llenas de líquido se llaman vesículas, suelen romperse dando origen a una costra.

Una forma de erupción es la placa en donde hay áreas de cambio de color que se elevan, esto es muy característico de enfermedades como la psoriasis, en la que las lesiones pican mucho y se acompañan por una descamación de la piel.

Las intoxicaciones o alergias suelen producir una erupción que aparece de forma súbita o repentina, puede ser generalizada o ubicarse solo en el tronco y se reconoce porque se acompaña de importante picazón, en ocasiones puede haber también vómito o diarrea como mecanismos que utiliza el cuerpo para eliminar la sustancia del organismo. Las alergias pueden ser ocasionadas por productos químicos, alimentos, medicamentos o picaduras de insectos, deben ser evaluadas y tratadas de forma inmediata ya que cuando se presentan de forma severa pueden causar inflamación de la garganta que impide respirar produciendo la muerte por asfixia.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/erupcion-cutanea.php
 
Temas en Erupción Cutánea
 

Redes Sociales