Definición ABC » Salud » Erotomanía

+

Definición de Erotomanía

erotomaniaEl amor es uno de los sentimientos más profundos que afecta al corazón humano, sin embargo, conviene puntualizar que para que un amor sea de verdad es muy importante que exista reciprocidad porque el verdadero amor se basa en el dar y el recibir. Existen distintos tipos de enamoramiento, por ejemplo, el amor platónico basado en la ensoñación de un ideal. Pero existen otro tipo de trastornos como la erotomanía.

Autoengañarse sobre los sentimientos de alguien hacia uno

Se trata de un trastorno mental a través del que la persona no vive pegada al cien por cien a la realidad y arrastra la creencia ficticia de que otra persona vive locamente enamorada en secreto de ella.

Amores ambiciosos y distantes de la realidad

Generalmente, la persona que sufre erotomanía centra su atención en una persona que sea de un estatus superior. En algunos casos, puede tratarse incluso de una persona a la que no conoce en realidad, por ejemplo, un personaje famoso. La erotomanía muestra la contradicción que surge de la ilusión delirante que una persona experimenta cuando cree que es amada por una tercera persona cuando en realidad, no es así. La persona puede llegar a actuar de acuerdo a su propio delirio personal, es decir, tomando a su objeto de deseo como si fuera pareja en realidad.

Quiébes tienden a padecer Erotomanía

Se trata de un trastorno que suele darse más en personas que tienden a experimentar altos niveles de soledad y buscan el deseo de sentirse amadas. De una forma inconsciente, la persona crea una historia en su mente que toma por real. De esta forma, puede sentirse incomprendida por su entorno más cercano en el caso de compartir con alguien más esos sentimientos.

ErotomaniaSe trata de un trastorno de la personalidad que influye de forma directa en la conducta de la persona. La persona crea una historia irreal en su mente a partir de un hecho fantástico. Este tipo de trastorno puede darse de una forma especial en mujeres que tienen más de 30 años, se sienten solas y están solteras.

Tomar conciencia de la realidad y consultar un especialista

Una vez que la persona toma conciencia de que tiene un problema puede aprender a controlar los pensamientos delirantes que invaden su mente a través de una terapia psicológica.

Se trata de un trastorno que en algunos casos puede derivar en una obsesión puesto que lo que pasa por la mente de la persona no se ajusta a los hechos reales y objetivos.

 
 
 
Temas en Erotomanía