Salud » Ergometría

Definición de Ergometría

La ergometría, también conocida como "prueba de esfuerzo", es un tipo de análisis clínico que tiene que ver con el rendimiento físico que una persona tiene ante la exigencia de realizar alguna prueba aeróbica o cardíaca. La ergometría suele ser indicada para personas que realizan deporte o quieren comenzar a hacerlo(de modo tal de conocer su estado previo y su capacidad de rendimiento) como también para personas que sufren algún tipo de complicación cardíaca, en cuyo caso el objetivo es también conocer el estado del sistema circulatorio, los latidos por minuto, la resistencia al esfuerzo, etc. Esto quiere decir que la ergometría no es necesariamente un análisis que se requiera en situaciones en las que ya hay una complicación presente si no que puede tener un sentido preventivo también y ser solicitada por igual a gente mayor y a gente joven.

La ergometría es una prueba simple y que no requiere demasiada aparatología más allá de un soporte donde realizar el esfuerzo y aquellas máquinas destinadas a controlar el pulso y el ritmo cardíaco. La ergometría puede variar en su forma dependiendo del paciente, del lugar donde se hace, etc., por lo cual a veces consiste en andar en una bicicleta fija, otras veces caminar sobre una cinta mecánica, etc. La importancia de la ergometría es que la persona comienza realizando el ejercicio con una determinada intensidad y/o velocidad que luego puede ir incrementándose. De este modo, los signos vitales de la persona van variando y se puede monitorear su respuesta ante el esfuerzo solicitado, del mismo modo que se puede calcular su capacidad de resistencia ante el mismo.

La ergometría no tiene una duración establecida o un nivel de esfuerzo mínimo sino que varía en cada caso dependiendo de las posibilidades de cada paciente: el estudio se detiene en el momento en que la persona avisa que su rendimiento físico ha llegado a tope y con esos parámetros se puede establecer la condición física del paciente en cuestión teniendo en cuenta datos como tiempo de duración, intensidad a la que se llegó, resistencia, esfuerzo realizado, pulsaciones y ritmo cardíaco, etc.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/ergometria.php
 
Temas en Ergometría
 

Redes Sociales