Salud » EPOC

Definición de EPOC

El termino EPOC corresponde a las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, trastorno comúnmente conocido como bronquitis crónica, que se caracteriza por tos y dificultad para respirar.

El EPOC es una enfermedad crónica de las vías respiratorias con un alto impacto en la salud pública estimándose, según cifras de la OMS, que afecta a más de 65 millones de personas en el mundo, siendo la cuarta causa de mortalidad y un importante factor causante de discapacidad.

Es una condición de curso crónico que se caracterizador la limitación al paso de aire por las vías aéreas inferiores, que se manifiesta en forma de dificultad para respirar que se presenta de forma progresiva

Se acompaña además por la presencia de tos, por lo general acompañada de flema, fatiga y respiración ruidosa. La fatiga progresa al punto de incapacitar a la persona para llevar a cabo sus actividades diarias, postrándola por completo.

Desde el punto de vista de los cambios que ocurren en la vía aérea se han descrito dos tipos principales de EPOC, la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, sin embargo los síntomas son comunes a ambas.

El tabaquismo es la principal causa de EPOC, pero no es la única

El hábito de fumar cigarrillos expone a los alvéolos pulmonares y a los bronquios a una serie de sustancias tóxicas capaces de dañarlos, dando origen así a diversos cambios en su estructura que caracterizan el EPOC.

Si bien la gran mayoría de las personas que padecen EPOC son o han sido fumadores, también es posible que personas fumadoras no desarrollen este trastorno, o bien que quienes convivan con un fumador sin ser fumadores, los llamados fumadores pasivos, sean quienes desarrollen esta incapacitante enfermedad.

El daño pulmonar que lleva al desarrollo de EPOC también puede ocurrir como consecuencia de la exposición a químicos, o sus emanaciones, en tipos específicos de ambientes de trabajo, así como en hogares rurales donde se emplea la cocina a fuego sin una adecuada ventilación.

El EPOC no se cura, pero puede ser tratado

Este trastorno no tiene una cura definitiva, sin embargo es posible detener su progreso evitando llegar a la incapacidad.

El tratamiento comienza por suspender el hábito de fumar, aunque suene difícil de creer, muchas personas con EPOC siguen fumando, lo cual acelera el daño pulmonar y por ende el progreso a la incapacidad.

El tratamiento de soporte incluye medidas como:

- Medicamentos inhalados. El uso de inhalaciones incluye medicamentos broncodilatadores que aumentan el diámetro de los bronquios permitiendo un mayor flujo de aire, lo que alivia la dificultad respiratoria, así como medicamentos esteroides que disminuyen la inflamación y la producción de secreciones.

- Antibióticos. Las dilataciones que ocurren en los alveolos y pequeños bronquios, producto de su destrucción, hacen que se favorezca a acumulación e secreciones que se infectan dando origen a la aparición de bronquitis agudas o incluso bronconeumonías, lo que hace que en algunos casos sea necesario usar antibióticos por tiempo prolongado.

- Oxígeno. Durante las agravaciones del EPOC es posible que los pulmones no logren oxigenar adecuadamente la sangre, por lo que se torna necesario respirar a través de una mascarilla de oxígeno para mejorar la ventilación.

- Fisioterapia respiratoria. Los pacientes con EPOC se benefician de implementar medidas de terapia respiratoria que le ayudan a manejar mejor las secreciones así como hacer las inhalaciones de forma más eficiente. Una adecuada fisioterapia respiratoria es la medida más efectiva de evitar infecciones asociadas.

Fotos: Fotolia - DragonImages / Nikolai Sorokin

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/epoc.php
 
Temas en EPOC
 

Redes Sociales