Definición ABC » Salud » Episiotomía

+

Definición de Episiotomía

La episiotomía es un procedimiento quirúrgico consistente en la realización de un corte a nivel del canal vaginal para facilitar la expulsión de bebé durante el parto. Como todo acto quirúrgico tiene sus indicaciones y cuidados para evitar complicaciones.

¿Toda mujer que va a tener un parto vaginal necesita hacerse una episiotomía?

La episiotomía se efectúa cuando el canal vaginal es estrecho y se dificulta el parto. Muchas mujeres con un canal amplio pueden tener sus bebes sin necesidad de hacer este procedimiento.

Los tejidos de la pelvis en mujeres que han tenido varios partos suelen ser más laxos. Esto facilita el parto, que de hecho es mucho más rápido en la medida que se hayan tenido más hijos.

En qué casos se realiza este procedimiento

La episiotomía se efectúa para facilitar el parto, aunque también ayuda a prevenir que las paredes vaginales se desgarren. Siempre es más fácil cerrar una herida limpia hecha con un instrumento quirúrgico que reparar un desgarro, que muchas veces puede ser múltiple, presentándose en varias zonas de la vagina o incluso puede extenderse e involucrar el esfínter anal.

Este procedimiento se lleva a cabo principalmente en el caso de canal estrecho o cuando se va a usar instrumentos como el fórceps. También se practica al presentarse un sufrimiento fetal, lo que hace necesario acortar el tiempo de parto.

El momento de hacer la episiotomía es cuando la cabeza del bebe se asoma por la vagina. Primero se procede a colocar anestesia local y luego se hace el corte desde uno de los bordes de la vagina con dirección al muslo en sentido diagonal. Este corte se efectúa con una tijera especial.

Una vez que se expulsa al bebe y la placenta, se procede a limpiar el canal del parto y finalmente a suturar la episiotomía. Para ello se utilizan suturas que son reabsorbibles, es decir que se caen solas aproximadamente una semana después del parto.

Cuidados de la episiotomía

Esta herida se ubica en una zona que contiene gran cantidad de gérmenes. Además debe recordarse que la zona vaginal se encontrara inflamada y la mujer estará sangrando por varios días tras el parto, de forma similar a un flujo menstrual.

Por todas estas razones es importante cuidar bien esta herida, hacer la limpieza diaria con una solución antiséptica y cambiar regularmente la toalla sanitaria o toalla clínica. Hay que tener mucho cuidado con la higiene al momento de evacuar. Se recomienda que tras una episiotomía se esperen de cuatro a seis semanas para iniciar la actividad sexual.

Las principales complicaciones de este procedimiento son la ruptura de los puntos, la presencia de sangrado de la herida o la infección. Por ello a la semana del parto es necesario que el medico obstetra revise la herida para verificar que esté cicatrizando normalmente.

Foto: Fotolia - neramit

 
 
 
Temas en Episiotomía
 

Redes Sociales