Definición ABC » Salud » Epilación

+

Definición de Epilación

Uno de los principales motivos de visita a centros de estética y cosmetología es la búsqueda de tratamientos para eliminar el vello, lo que se logra con la implementación de dos técnicas distintas, la depilación y la epilación.

Si bien al referirnos a la eliminación del vello se emplea el termino depilación, existen dos formas de hacerlo, que se diferencian en el hecho de que la depilación elimina la parte del vello que se encuentra fuera de la piel, mientras que la epilación elimina el vello desde la raíz.

El vello se encuentra en constante crecimiento, por lo que cualquiera de estas técnicas debe llevarse a cabo de forma periódica, sin embargo con la epilación es posible lograr que los vellos cada vez sean más finos lo que brinda un mejor aspecto estético.

Técnicas de epilación

La epilación se basa en eliminar el vello de raíz, lo que se puede lograr con varios tipos de técnicas.

Arrancar el vello con instrumentos.

Una forma muy común de eliminar el vello es arrancándolo con objetos como las pinzas y más recientemente con técnicas basadas en el uso de hilos. Esto si bien es efectivo, resulta muy doloroso y no es práctico para zonas extensas, por lo que su uso se limita a la zona de las cejas, el vello sobre el labio superior, así como cuando se requiere retirar vellos en sitios puntuales.

Maquinas epilatorias.

Es posible conseguir en el mercado algunos dispositivos con cabezales que se unen al vello arrancándolo con movimientos giratorios. Estos dispositivos son costosos y tienen en inconveniente que favorecen el crecimiento de vellos enquistados que pueden dar origen a trastornos como la foliculitis.

Cera.

La cera es una de las formas más antiguas y eficaces de lograr retirar los vellos de raíz, ya que el hecho de que la cera se aplique caliente hace que los poros se dilaten facilitando que el vello salga completo y no se parta. Este procedimiento puede ser algo doloroso al principio, sin embargo, con su uso el vello se va tronando cada vez más fino e incluso es posible que deje de crecer en algunos sitios. Un beneficio adicional de la cera es, que a diferencia de los demás métodos, le confiere suavidad a la piel.

Fotodepilación.

Las técnicas más recientes se basan en el uso de los rayos laser así como de la luz pulsada (IPL) que permite eliminar de forma definitiva el vello con pocas sesiones y molestias mínimas que incluyen calor y enrojecimiento pasajero de la piel. Esta técnica tiene el inconveniente de que no logra eliminar el vello rubio ni canoso.

Electrólisis.

Se trata de un procedimiento que consiste en introducir una aguja muy delgada dentro den conducto donde crece el vello con el fin de emitir una descarga eléctrica que daña el folículo de forma permanente con lo que el vello no vuelve a crecer.

Foto: Fotolia - Andrey Popov

 
 
 
Temas en Epilación
 

Redes Sociales