Salud » Epidemiología

Definición de Epidemiología

EpidemiologiaLa epidemiología es una rama de la medicina que se encarga del estudio de los factores que se relacionan con la aparición de diversos trastornos de la salud en una comunidad humana, especialmente con las enfermedades de tipo infecciosas, así como con su distribución geográfica.

De este término se deriva la palabra epidemia, que hace referencia a la aparición de una enfermedad, por lo general de tipo infeccioso, que afecta simultáneamente a un gran número de personas de una misma región.

Epidemiología, desde la antigüedad hasta nuestros días

La epidemiología es una ciencia que data de la antigüedad, cuando la humanidad era azotada por pestes que aparecían de forma periódica diezmando a gran parte de la población ya que muchas veces los médicos no contaban con los conocimientos para entender los mecanismos que producían tales fenómenos y cómo afrontarlos.

De esta manera en sus inicios la epidemiología se dedicó básicamente al estudio de la forma en que se presentaban las enfermedades infecciosas y como afectaban a las poblaciones humanas.

Más adelante con el advenimiento de la tecnología necesaria para poder restaurar la salud y la mejora en la calidad de vida, que han llevado al aumento en la expectativa de vida al nacer, se ha podido evaluar la incidencia de los trastornos no infecciosos sobre las poblaciones, en especial los trastornos que constituyen las llamadas enfermedades crónicas, que si bien no son trasmisibles afectan a grandes grupos de la población mostrando distribuciones que pueden llevar a identificar factores involucrados en su origen, tal es el caso de enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, trastornos degenerativos y enfermedades malignas como el cáncer, entre otros.

La epidemiologia busca identificar la aparición de los distintos trastornos de la salud y evaluar sus posibles causas. En el caso de las enfermedades infecciosas la identificación de un aumento de casos de una enfermedad lleva a que se estudien las personas afectadas buscando identificar la forma en la que entro a una determinada comunidad, como se transmite de una persona a otra y cuáles deben ser las medidas de tratamiento y prevención a aplicar para evitar el aumento en el número de casos.

La epidemiologia permitió llegar a la identificación de la forma en que las enfermedades son transmitidas, así como de su distribución (especialmente en el caso de las enfermedades transmisibles), también ayudo a identificar las condiciones insalubres que llevan al desarrollo de enfermedades ocupacionales y de las distintas enfermedades crónicas.

Todo esto finalmente contribuyó al desarrollo de métodos de medicina preventiva que permitan a las poblaciones mantener su estado de salud.

La epidemiología se sustenta en la vigilancia epidemiológica

La epidemiologia amerita la recabación de una serie de datos y su posterior análisis con la finalidad de llevar a cabo acciones de control y prevención.

Este proceso de recolección de la información, análisis de los datos, puesta en marcha de las acciones, educación al sistema sanitario y a la población sobre la enfermedad, así como el análisis de los resultados obtenidos, es lo que se conoce como vigilancia epidemiológica.

Este proceso debe llevar a cabo de forma constante y permanente, ya que es la única forma de poder identificar cualquier cambio en el comportamiento de una determinada enfermedad con la finalidad de implementar medidas para su adecuado control, minimizando así su impacto sobre la salud de la población.

Fotos: iStock - Jodi Jacobson / Zhenikeyev

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/epidemiologia.php
 
Temas en Epidemiología
 

Redes Sociales