Definición ABC » Salud » Eosinófilos

+

Definición de Eosinófilos

EosinófilosLos eosinófilos son uno de los tipos de glóbulos blancos que se encuentran presentes en la sangre, provenientes de la médula ósea, y como tales son importantísimos en lo que respecta a la reacción del sistema inmune a la hora de la prevención de las enfermedades.

Respecto de la función más importante que despliegan a instancias de nuestro organismo se cuenta sin dudas la de ser una enorme barrera, defensa, contra parásitos y alergias, que como sabemos son dos problemáticas de salud muy frecuentes en la población en general.

Hay que preocuparse cuando el resultado de un análisis de sangre arroja que los eosinófilos se encuentran altos porque se puede estar ante un cuadro de eosinofilia, que se trata de justamente una enfermedad en la que estos tipos de glóbulos blancos se presentan más altos que la media.
Una de sus enzimas más importantes es la llamada histaminasa, encargada directa de regular las respuestas alérgicas de nuestro cuerpo.

En presencia de ella, lo eosinófilos, serán enviados en grandes cantidades a una parte del cuerpo, o bien la médula ósea comienza a generarlos de manera fantástica.

Vale mencionarse que estos altos niveles pueden presentarse en la sangre que corre por nuestro cuerpo, aunque también es posible que se concentren en aquel lugar del organismo que está padeciendo una infección. Este último caso en particular se lo denomina como eosinofilia tisular y podrá ser detectado a partir del análisis de un tejido o de algunos fluidos. Por ello es que este tipo de eosinofilia es más difícil de detectar por un análisis de sangre ya que puede suceder que se presente en valores más bien normales.

Entre las causas más recurrentes que dan paso a la eosinofilia se cuentan: presencia de parásitos o de hongos, alergia, problemas en los riñones, toxinas, enfermedad autoinmune, trastorno endocrino, tumores, entre otros.

Y como ya indicáramos, el análisis de sangre completo es la mejor manera de anticipar esta afección.

 
 
 
Temas en Eosinófilos
 

Redes Sociales