Salud » Envejecimiento

Definición de Envejecimiento

EnvejecimientoEl Envejecimiento es un proceso normal del organismo caracterizado por una disminución progresiva en la capacidad de llevar a cabo las funciones de cada órgano y sistema, este se inicia desde el momento mismo del nacimiento, y si bien no es una enfermedad, genera el terreno propicio para el desarrollo de varias condiciones que afectan la salud del adulto mayor.

Cada persona tiene una forma y un momento muy particular de envejecer, incluso en una misma persona no todos los órganos envejecen en forma proporcional. Esto está muy relacionado con la genética ya que de alguna manera cada individuo tiene un tiempo o expectativa de vida predeterminado que podrá o no alcanzarse según el estilo de vida que haya tenido, así como la calidad de vida disfrutada. Otro factor que se encuentra relacionado con la longevidad es el sexo, las mujeres suelen vivir más años que los hombres, y la raza, en los países asiáticos es donde hay una mayor proporción de población anciana.

Además de los factores genéticos, se ha planteado que el envejecimiento se relaciona con fenómenos como errores en la replicación del ADN al duplicarse las células (mutaciones), disminución en la capacidad replicativa de las células, fallas en los procesos relacionados con el metabolismo, diminución en la producción de varias hormonas así como el deterioro del sistema inmunológico con afectación para llevar a cabo acciones de defensa contra los distintos microorganismos, todo esto a su vez incide en la respuesta del organismo ante los diversos cambios del entorno.

Todos estos cambios disminuyen la capacidad funcional de los distintos órganos y sistemas, por esta razón los procesos se tornan más lentos y menos eficientes, esto explica porque las vacunas suelen ser menos efectivas y los medicamentos pueden ocasionar mayor cantidad de efectos y reacciones adversas ya que los procesos relacionados con su eliminación no funcionan óptimamente.

Los estudios realizados con personas que han alcanzado edades superiores a los 90 años han puesto en evidencia que en estos grupos hay una serie de variaciones genéticas que hacen que tengan valores más bajos de colesterol malo (LDL) y un colesterol bueno (HDL) más eficiente en su función de remover las placas de ateroma de las arterias, igualmente tienen una mayor sensibilidad de sus tejidos a la acción de la insulina lo cual hace que tengan cifras de glicemia (niveles de azúcar en la sangre) más bajas.

Todos estos cambios tienen un efecto favorable al disminuir la aparición de enfermedades como la Arterioesclerosis, Hipertensión Arterial, la Diabetes y el Síndrome Metabólico, principales causas de mortalidad a nivel mundial. Sin embargo, en personas que no tienen este efecto protector adquirido en sus genes pueden lograr prevenir estas enfermedades con la adopción de un estilo de vida saludable basado en una alimentación sana con pocas calorías, la practica regular de actividad física, un adecuado manejo del estrés y la ansiedad, un sueño reparador y evitar hábitos poco saludables como el sedentarismo, el tabaquismo, la ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo de drogas.

El envejecimiento saludable es un fenómeno que no viene por azar, más bien es producto de cumplir un estilo de vida saludable así como lograr un manejo inteligente de situaciones difíciles, conflictos y el estrés.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/envejecimiento.php
 
Temas en Envejecimiento
 

Redes Sociales