Definición ABC » Salud » Envejecer

+

Definición de Envejecer

Envejecer remite a la experiencia inherente al paso del tiempo, el factor edad tiene un peso notable en la existencia humana marcada por ciclos de nacimiento, infancia, adolescencia, etapa adulta y tercera edad. Existen acciones que son evitables y otras que no los son, acciones que son inherentes a la propia naturaleza humana.

Envejecer es una de esas acciones que acompañan al ser humano a lo largo de su existencia desde el mismo instante del nacimiento. La ciencia trabaja para potenciar el efecto de la juventud como muestra el desarrollo de la cirugía estética o la elaboración de productos cosméticos para un perfecto cuidado de la piel. Sin embargo, la eterna juventud es un mito que solo es alcanzable todavía en el cine o en la literatura.

Actualmente, una película de cine reflexiona precisamente sobre esta cuestión: El misterio de Adaline protagonizada por la actriz Blake Lively, Michiel Huisman, el veterano Harrison Ford, Amanda Crew, Ellen Burstyn, Kathy Baker y Richard Harmon.

La huella del paso del tiempo

El envejecimiento produce unos cambios a nivel físico pero también, a nivel mental. ¿Cuál es la diferencia entre ambos planos? Que los cambios corporales son evidentes y apreciables. El proceso de envejecimiento no es paralelo únicamente a la edad sino que también, está marcado por otros factores como el estilo de vida. Un estilo de vida poco saludable marcado por una adicción como el tabaco, produce un envejecimiento prematuro de la piel. Desde el punto de vista mental, el envejecimiento también puede traer consigo pérdidas de memoria.

Sin embargo, como bien muestra la película El nuevo exótico hotel Marigold protagonizada por personas de la tercera edad, el envejecimiento mental es relativo cuando las personas gozan de buena salud y encuentran ilusiones acordes a su edad que se convierten en un motor de vida. Desde un punto de vista metafórico podría decirse que una persona que tiene ilusiones no envejece nunca.

Qué es la edad cronológica

Envejecer-2El concepto edad cronológica remite a la edad real que tiene una persona desde la fecha de su nacimiento. El concepto edad biológica remite al estado funcional de los órganos del cuerpo en relación con la edad cronológica de la persona.

Envejecer es un proceso de deterioro progresivo cuyo fin es la muerte. Este hecho humano desata también reflexiones filosóficas al remitir a preguntas trascendentales sobre el final de la vida. Aprender a envejecer con inteligencia emocional es una de las lecciones de felicidad más importantes.

Fotos: iStock - BraunS / SolStock

 
 
 
Temas en Envejecer
 

Redes Sociales