Salud » Entumecimiento

Definición de Entumecimiento

El entumecimiento es una afección muy habitual que padecemos los seres humanos y que se caracteriza por la rigidez y la pérdida de la sensibilidad en uno de los miembros de nuestro cuerpo, especialmente las manos, los pies, los brazos y las piernas.

La manifestación que presenta esta afección es reconocible dado que su primera reacción es que justamente la parte del cuerpo afectada se endurece y quedará rígida. Luego, acompañan el cuadro las sensaciones de hormigueo y de aumento de la densidad de los músculos. Cuando la sensación va pasando suele sobrevenir una sensación de mucha frialdad a lo largo de las terminales nerviosas.

También denominado como hormigueo, parestesia, adormecimiento, pérdida de sensibilidad, pérdida de las sensaciones, el entumecimiento, puede desencadenarse por varios factores, entre ellos: permanecer durante largo tiempo en una misma posición; la lesión en un nervio, por ejemplo un daño en el cuello puede desencadenar entumecimiento en el brazo o la mano; presión en los nervios raquídeos por una hernia discal; la presión en los nervios periféricos a causa de tumores o de infecciones; culebrilla; deficiencia de vitamina B12; ingesta de drogas psicotrópicas; estado de ansiedad; la falta de flujo sanguíneo en la parte del cuerpo adormecida; diabetes; migrañas; esclerosis múltiple; ataques de pánico, hipotiroidismo; mordeduras provocadas por animales, ACV, entre otros.

Para tratar, curar, o bien disminuir el entumecimiento será preciso primero hacer una consulta al médico para que éste a través de análisis o de revisación médica detecte la causa inicial que provoca el entumecimiento. Por ejemplo, si el entumecimiento se debe a una lesión en el cuello, el médico puede indicarle al paciente que realice determinados ejercicios o terapias sobre la zona para reducir las molestias.

Por su parte, en el caso de enfermedades que producen entumecimiento, tal es el caso de la diabetes, el médico le indicará cómo reducir el nivel de azúcar en su sangre para así reducir o hacer desaparecer el entumecimiento.

Uno de los términos que más usamos para referir este estado es el de adormecimiento.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/entumecimiento.php
 
Temas en Entumecimiento
 

Redes Sociales