Salud » Engordar

Definición de Engordar

La palabra engordar presenta un uso recurrente en nuestro idioma y la solemos aplicar para referir diversas cuestiones.

En el ámbito rural, del campo, la palabra engordar se emplea de modo extendido para indicar aquella acción a partir de la cual se le da mucho de comer a los animales que se crían, vacas, cerdos, entre otros, con la intención de ponerlos gordos. Deberemos engordar más a los animales si queremos obtener mejores resultados.

Ahora bien, no únicamente se usa la palabra en el campo para hablar de poner gordo a los animales, también, cuando una persona gana peso, se pone más gordo como consecuencia de su adicción exacerbada a la comida o bien por el padecimiento de una enfermedad que lo hace engordar, se emplea la palabra que nos ocupa para dar cuenta de ello.

Cabe destacarse que cuando las personas sobrepasan aquel límite aceptable para su peso se dirá que estarán experimentando sobrepeso, que es justamente el aumento en su peso corporal, que supera el parámetro establecido en relación a la talla. Aunque no siempre el sobrepeso implica obesidad, se deberá tener mucho cuidado cuando se alcanza el mismo para evitar justamente el padecimiento de la mencionada enfermedad.

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación en exceso de grasa en el cuerpo. Lo más grave de la obesidad es que esa reserva acumulada de grasa podrá desembocar en complejas afecciones y un posible incremento en el riesgo de mortalidad. Son realmente alarmantes las cifras que indican que alrededor de casi tres millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa del sobrepeso o de la obesidad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se da cuando el índice de masa corporal, que es el cálculo entre el peso y la altura, es igual o superior a 30 kg. También habrá obesidad cuando el perímetro abdominal supera los 102 cm, en los hombres y en las mujeres los 88 cm.

Por otra parte, cuando una situación, hecho, acontecimiento, es magnificado solemos hablar en términos de engordar. No debes engordar tanto este asunto no ha sido tan grave.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/engordar.php
 
Temas en Engordar
 

Redes Sociales