Definición ABC » Salud » Enganche Psicológico

+

Definición de Enganche Psicológico

El enganche psicológico muestra una especie de atadura que se sufre en algunas relaciones de pareja que repiten un esquema de amor insano. Por ejemplo, los amores que siguen la pauta de "ni contigo ni sin ti", noviazgos en los que se pasa de las pasión al enfado total sin una causa lógica y previsible, amores en los que existen momentos de calma serena. El enganche psicológico también se muestra en aquellas historias de amor en las que existen constantes rupturas y reconciliaciones.

Sentimientos del enganche psicológico

Es decir, las personas parecen sentirse incapaces de avanzar en la ruptura puesto que echan mucho de menos a la otra persona. Sin embargo, no son felices juntas. Este es uno de los puntos más claros del enganche psicológico, se trata de un amor en el que la pareja no es feliz porque vive un amor sin libertad. En realidad, viven el amor como una especie de adicción, como una fuerza irracional que les domina... Y todo ello deriva en una tormenta emocional que produce emociones contradictorias, angustia, sentimientos encontrados, una gran pérdida de energía al no canalizar de un modo racional los afectos...

El enganche psicológico muestra esa aparente incapacidad que tiene la persona de tomar el paso definitivo de romper con una relación incluso cuando a nivel racional se dice a sí misma un montón de argumentos que evidencian que lo mejor es el adiós. El enganche psicológico también puede vivirse en otro tipo de situaciones, por ejemplo, en una infidelidad. Una persona puede mantener una doble vida sintiendo una especie de enganche y atracción hacia su objeto de deseo extramatrimonial.

El enganche psicológico de una adicción

Detrás de una adicción no solo existe una dependencia física sino también, un enganche psicológico. Por ejemplo, un fumador que toma la decisión de dejar el tabaco debe aprender a vivir situaciones cotidianas que vincula directamente con el tabaco lejos de los humos del cigarro. Del mismo modo, una persona que sufre adicción a las compras debe sobreponerse al enganche psicológico de comprar cosas nuevas.

El enganche psicológico muestra una dependencia que produce sufrimiento porque muestra una cadena que el sujeto debe romper para incrementar el control sobre su vida. Y en muchos casos, es necesario pedir ayuda psicológica para romper con el conflicto emocional que muestra un nudo que hay que desenredar.

Foto: iStock - KatarzynaBialasiewicz

 
 
 
Temas en Enganche Psicológico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49159 fans
  • Twitter
    2282
  • Google
    406
  •