Definición ABC » Salud » Enfermería

+

Definición de Enfermería

enfermeriaLa enfermería es una profesión del sector salud. El profesional de la enfermería es un licenciado que obtiene su título luego de cinco años de estudios universitarios complementados con actividades asistenciales en centros hospitalarios, también forman parte de este equipo profesionales de nivel técnico superior en enfermería y auxiliares de enfermería.

Los profesionales de la enfermería se dedican principalmente al cuidado de los pacientes, son un apoyo en la actividad asistencial del médico y, al igual que estos, suelen cursar estudios de especialización que le permiten desempeñarse en unidades complejas como quirófanos, trauma shock, pediatría, psiquiatría y cuidados intensivos, entre otras.

Es una de las áreas más importantes de la medicina, a pesar de que en los registros académicos aparezca siempre a la sombra de otras disciplinas más renombradas. La enfermería puede llevarse a cabo tanto sobre pacientes ambulatorios como en pacientes de gravedad que requieren permanente atención y protección.

Funciones del personal de enfermería

El objetivo principal de la enfermería es asistir a las diferentes ramas de la medicina (como la pediatría, la cirugía, la odontología, la oftalmología, la medicina clínica, la traumatología, etc.) a través de diversas acciones referentes al paciente. En este sentido, la enfermería debe encargarse tanto de la preparación del paciente, como de su estabilización, cuidado y observación permanentes con el fin último de que el individuo pueda acceder a los mejores resultados en cada tipo de tratamiento.

Recepción de los pacientes antes de ser evaluados por el médico. Ingresan algunos datos en la historia clínica del paciente, toman los signos vitales así como el peso y talla, dirigen al paciente al área de examen y los ayudan a prepararse para la evaluación médica.

Asistir en procedimientos. Colaboran durante la ejecución de procedimientos suministrando el material e instrumental necesario durante los mismos, como en el caso de efectuar procedimientos de piel, suturas, endoscopia, imágenes, etc.

Suministro de medicamentos. Este personal es el encargado de pasar tratamiento a los pacientes, principalmente cuando se requiere cateterizar vías periféricas para su administración intravenosa o bien mediante la aplicación de inyecciones intramusculares.

Suministro de nutrición parenteral. Los pacientes hospitalizados que se alimentan mediante sondas son asistidos por el personal de enfermería, estos igualmente entrenan a los familiares para el uso y manejo adecuado de estos dispositivos una vez que el paciente egresa del hospital.

Limpieza e higiene del paciente. Los auxiliares de enfermería son los encargados de la higiene del paciente y su cama cuando estos se encuentran hospitalizados.

Cuidado del paciente en su domicilio. Los pacientes adultos que ameritan un cuidador suelen estar a cargo de un enfermero (a), quien se encarga de monitorear sus signos vitales llevando el registro de los mismos, cuidar la higiene del paciente, llevar a cabo la limpieza de ulceras o heridas, administrar medicamentos e incluso ayudar en su alimentación y actividades como la marcha y movilización cuando esta se encuentra impedida o limitada.

Cuidado del recién nacido. Muchas veces el personal de enfermería colabora en el cuidado de los bebes en sus primeros meses.

Apoyo en actividades preventivas. La enfermería no solo cuida a los enfermos, también apoya acciones preventivas que permitan mantener la salud. Esto se realiza mediante su participación en las consultas médicas preventivas (como la consulta de control de niño sano, control de adulto sano, evaluaciones médicas ocupacionales), jornadas de vacunación, consultas o actividades para despistaje y mediante charlas.

Puede ocuparse no sólo de individuos, sino también de grupos familiares y de diferentes tipos de conjuntos sociales con el objetivo de generar las mejores condiciones sobre las cuales deberá operar la medicina correspondiente

Además, se puede desempeñar la actividad tanto en centros de salud y hospitalarios, como en los domicilios de los pacientes o en los lugares específicos donde ocurra un accidente o imprevisto. De más está decir que un profesional de la enfermería tiene un determinado tipo de responsabilidades sobre el enfermo aunque estas suelen no ser tan importantes como las que tiene un médico.

Hay diferentes tipos de enfermería como también hay diferentes ramas de la medicina

En este sentido, algunas de las especialidades más comunes son la enfermería dedicada a los adultos en tercera edad, a las personas con problemas mentales, a los niños, a los adultos en tratamientos de largo o corto plazo emplazados en las instituciones de salud, a todo tipo de individuos en los domicilios privados de los mismos y muchas otras.

 
 
 
Temas en Enfermería
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •